- La consagración del invierno forma parte de las actividades en torno a la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 del MUAC
Por Huemanzin Rodríguez
Distrito Federal, 30/04/14, (N22).– Si la definición de Vanguardia es el conjunto de
personas o ideas que están más avanzadas en relación con las tendencias de su
tiempo, desde el punto de vista artístico, científico, ideológico, ¿en qué se
transforma cuando esa vanguardia se convierte en canon? Esa
es tan sólo una de las preguntas que establece el dramaturgo y director de
teatro Alberto Villarreal con la obra La
Consagración del Invierno, en una referencia clara a la obra de Stravisnky,
que hace 101 años escandalizó a la sociedad y abrió nuevos derroteros del arte.
personas o ideas que están más avanzadas en relación con las tendencias de su
tiempo, desde el punto de vista artístico, científico, ideológico, ¿en qué se
transforma cuando esa vanguardia se convierte en canon? Esa
es tan sólo una de las preguntas que establece el dramaturgo y director de
teatro Alberto Villarreal con la obra La
Consagración del Invierno, en una referencia clara a la obra de Stravisnky,
que hace 101 años escandalizó a la sociedad y abrió nuevos derroteros del arte.
“Está
inscrita, dentro de dos grandes momentos de creación, uno de ellos es el examen
de los actores del Centro Universitario de Teatro (CUT) generación 2010-2014 y
éste es un montaje especialmente diseñado para ellos, para este proceso
académico, donde lo importante es la relación entre los actores, las
estrategias y las técnicas del teatro contemporáneo”, comentó el autor de la
obra.
inscrita, dentro de dos grandes momentos de creación, uno de ellos es el examen
de los actores del Centro Universitario de Teatro (CUT) generación 2010-2014 y
éste es un montaje especialmente diseñado para ellos, para este proceso
académico, donde lo importante es la relación entre los actores, las
estrategias y las técnicas del teatro contemporáneo”, comentó el autor de la
obra.
La consagración del invierno forma parte de las actividades en torno a la
exposición Desafío a la estabilidad.
Procesos artísticos en México 1952-1967 del MUAC. Por tanto, la misma Casa
del Lago es un personaje determinante en la obra, sus puertas, pasillos, pisos
y ventanas son recuerdo del lugar donde Juan José Gurrola y Alejandro
Jodorowsky trabajaron en los años 60 y 70.
exposición Desafío a la estabilidad.
Procesos artísticos en México 1952-1967 del MUAC. Por tanto, la misma Casa
del Lago es un personaje determinante en la obra, sus puertas, pasillos, pisos
y ventanas son recuerdo del lugar donde Juan José Gurrola y Alejandro
Jodorowsky trabajaron en los años 60 y 70.
Según
Alberto Villareal, el proyecto es una revisión de las poéticas no sólo de los
50 y 60, movimiento que se dio en la Casa del Lago y que le dio razón de
ser al montaje, sino de la idea misma de vanguardia y eso da el centro del
montaje: “una nueva generación que nace, que está entrando al mundo teatral y
cuál es su vinculación con los grandes maestros del teatro universitario”.
Alberto Villareal, el proyecto es una revisión de las poéticas no sólo de los
50 y 60, movimiento que se dio en la Casa del Lago y que le dio razón de
ser al montaje, sino de la idea misma de vanguardia y eso da el centro del
montaje: “una nueva generación que nace, que está entrando al mundo teatral y
cuál es su vinculación con los grandes maestros del teatro universitario”.
Pero
también están los procesos revolucionarios, se respiran los aires de Libertad,
Igualdad y Fraternidad, como herencia permanente de la cultura, pero también se
respira la Revolución mexicana con sus proyectos y traiciones, especialmente en
la Casa del Lago donde se celebraron los 15 años de la hija de Venustiano
Carranza.
también están los procesos revolucionarios, se respiran los aires de Libertad,
Igualdad y Fraternidad, como herencia permanente de la cultura, pero también se
respira la Revolución mexicana con sus proyectos y traiciones, especialmente en
la Casa del Lago donde se celebraron los 15 años de la hija de Venustiano
Carranza.
También
el humor y la fantasía de tiempos simultáneos se convierten en motor del
movimiento más allá de lo cotidiano, que proponen con su estridencia un
rompimiento con el pasado que pese a ello, permanece.
el humor y la fantasía de tiempos simultáneos se convierten en motor del
movimiento más allá de lo cotidiano, que proponen con su estridencia un
rompimiento con el pasado que pese a ello, permanece.
“Es
un montaje que, al escribirse, se buscó una conversación con esas estrategias
de vanguardia. Más bien, la obra se pregunta ¿qué son los movimientos de
vanguardia en el 2014?, ¿tiene sentido esta pregunta?, ¿es necesario seguirse
haciendo esta pregunta? ¿Cuál es la herencia de los grandes maestros del teatro
universitario?”, finalizó.
un montaje que, al escribirse, se buscó una conversación con esas estrategias
de vanguardia. Más bien, la obra se pregunta ¿qué son los movimientos de
vanguardia en el 2014?, ¿tiene sentido esta pregunta?, ¿es necesario seguirse
haciendo esta pregunta? ¿Cuál es la herencia de los grandes maestros del teatro
universitario?”, finalizó.
Uno
de los momentos de humor de La
Consagración del Invierno esta con la colisión de los fantasmas de los
grandes maestros del teatro universitario en México: Héctor Mendoza, Ludwik
Margulles y Juan José Gurrola, quienes vienen del éter para poseer el espacio e
increpar a los vivos.
de los momentos de humor de La
Consagración del Invierno esta con la colisión de los fantasmas de los
grandes maestros del teatro universitario en México: Héctor Mendoza, Ludwik
Margulles y Juan José Gurrola, quienes vienen del éter para poseer el espacio e
increpar a los vivos.
Imagen: http://bit.ly/1hXOP0n
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