- Fundación Televisa editó el libro Bajo el cielo de México, con una colección de stills que muestran la maestría que logró el fotógrafo de cine a lo largo de su carrera
Por Irma Gallo
Ciudad de México, 30/ 04/14, (N22).- “Los cielos de Figueroa son ya una especie de sello de su estilo”,
comentó la editora Claudia Monterde.
A partir de una exposición
que hubo en el Palacio de Bellas Artes en 2008, para conmemorar el centenario
del nacimiento de Gabriel Figueroa, Fundación Televisa edita el libro Bajo
el cielo de México, con una colección de stills que muestran la maestría
que logró el fotógrafo de cine a lo largo de su carrera.
que hubo en el Palacio de Bellas Artes en 2008, para conmemorar el centenario
del nacimiento de Gabriel Figueroa, Fundación Televisa edita el libro Bajo
el cielo de México, con una colección de stills que muestran la maestría
que logró el fotógrafo de cine a lo largo de su carrera.
“Digamos que se hizo con
pretexto de esa exposición, pero lo que ahora intentamos es, como ya tenemos
algunas otras publicaciones como el número 32 de la revista Luna Córnea, que
es en donde se vació toda la información dura de esa exposición de Bellas
Artes, ahora intentamos hacer un paseo más visual”, explicó Monterde.
pretexto de esa exposición, pero lo que ahora intentamos es, como ya tenemos
algunas otras publicaciones como el número 32 de la revista Luna Córnea, que
es en donde se vació toda la información dura de esa exposición de Bellas
Artes, ahora intentamos hacer un paseo más visual”, explicó Monterde.
El artista de los cielos
Según la editora, en
algunas partes de sus memorias explica cómo pudo lograrlo, porque al principio
veía lo que había filmado y no se parecía a lo que habían visto sus ojos en el
cielo real, entonces comenzó a explorar con algunos filtros pero al principio
no podía, hasta que un día descubrió el tratado de Leonardo da Vinci sobre la
atmósfera. A partir de lo que aprendió comenzó a filtrar ciertos colores hasta
que pudo reflejar en la pantalla lo que sus ojos veían.
algunas partes de sus memorias explica cómo pudo lograrlo, porque al principio
veía lo que había filmado y no se parecía a lo que habían visto sus ojos en el
cielo real, entonces comenzó a explorar con algunos filtros pero al principio
no podía, hasta que un día descubrió el tratado de Leonardo da Vinci sobre la
atmósfera. A partir de lo que aprendió comenzó a filtrar ciertos colores hasta
que pudo reflejar en la pantalla lo que sus ojos veían.
“Una técnica muy depurada
que le costó trabajo buscar, que él sabía que le faltaba. Él estuvo muy
concentrado en ser un técnico perfecto”.
que le costó trabajo buscar, que él sabía que le faltaba. Él estuvo muy
concentrado en ser un técnico perfecto”.
14PV