El Día de la Danza: una jornada algo triste

Por Huemanzin Rodríguez 
Distrito Federal, 29/04/14, (N22).– Por años el Día Internacional de la Danza se había celebrado en el Centro Nacional de las Artes con varias actividades a lo largo de la jornada, pero ahora en este 2014, las actividades se limitaron al fin de semana previo a la conmemoración y sólo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Danza y el Teatro de las artes. Aunque el día tuvo clases magistrales, conferencias, proyecciones los espacios llenos donde el mayor foro al aire libre permitía un máximo de 600 personas, la llamada Celebración de la Danza parecía algo triste. En la Plaza de la Danza estuvo entre otras agrupaciones, la compañía El Duende Danza Flamenca con la obra Tiempo, dirigida por Marién Luévano.
«Esto se llama Tiempo y tiene que ver con un poco de la historia del desarrollo del baile, así como desde lo más tradicional que es el mantón y la bata de cola, que no tenía casi nada de pies, hasta algo como muy moderno, con movimientos muy contemporáneos. La idea es hacer un espectáculo que tenga esa línea de tiempo», así lo expresó para Canal 22 la bailadora Marién Lúevano.

Poco después, en el Teatro Raúl Flores Canelo estuvo la agrupación Suroeste Arte Escénico, con la puesta Como decía Newton, coreografía de Stephanie García, basada en las tres leyes físicas del científico inglés. «La tres leyes del movimiento, de la física tienen que ver con el movimiento, el movimiento con la danza y vamos a ver las tres leyes, el movimiento aplicado metafóricamente, alegóricamente entre tres mujeres y un hombre».
Pese a la discreta Celebración de la Danza, entre el público se guardaba la esperanza que en años venideros todo será mejor.
14MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *