Los museos están secuestrados por lo que llaman «arte contemporáneo»: Arturo Rivera

  • El libro está dividido en paneles o secciones que inician con una hoja doble, está encuadernado en seda e incluye textos de Jaime Moreno Villarreal, Eduardo Ramírez, Guillermo Sepúlveda, Armando Ramírez y la crítica de arte Avelina Lésper

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 25/04/14, (N22).-  Más de 240 obras del pintor Arturo Rivera son compendiadas en el libro
del mismo nombre presentado ayer en el Palacio de Bellas Artes. La edición corrió
a cargo de grupo Alpha y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. El pintor
se resiste a definir su estilo, eso lo deja a los críticos.
“Lo han definido como la
vista de lo terrible y cosas así. Pero yo no sé sí sea real eso, o pertenezco.
Lo que pongo alrededor de la figura son metáforas como: ‘Las nubes lloran’, es
una metáfora por decirte algo. Entonces los elementos que están relacionándose
con la figura que siempre es nuclear, son como metáforas que dicen algo, que
tampoco tú lo puedes decir y yo tampoco”, explicó el pintor.
El libro está dividido en paneles
o secciones que inician con una hoja doble. Encuadernado en seda, el volumen
incluye textos de Jaime Moreno Villarreal, Eduardo Ramírez, Guillermo
Sepúlveda, Armando Ramírez y la crítica de arte Avelina Lésper, quien hizo un
llamado a realizar una exposición de la obra de Rivera en el Palacio de Bellas Artes.
El creador habla de sus influencias. 
“Todos tenemos influencias,
me ataba Rembrandt, Van Gogh. Después pasé la época a los flamencos. Viví en
Nueva York bastante tiempo entonces tuve la oportunidad de irme a estudiar los
cuadros, ahí estudiaba realmente, no. Es lo más necesario para el pintor
actual: ver. Desgraciadamente en México, además de que los museos están
secuestrados, los del DF por lo menos, por todo este arte que le llaman
malamente contemporáneo”, inquirió Arturo Rivera.
Según el pintor, la imagen
se siente, no se entiende y el cometido del arte es conmover.

«Se puede aprender a
ver, sí. En cierta forma qué es la posición, qué es la paleta. Se pueden
explicar cosas con la razón. Pero el lenguaje en sí no se puede explicar, como
en la poesía. ¿Cómo explicas la poesía?”, finalizó.
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