Presentan obras de Paz en el FCE

  • Los seis libros se pueden poner en tres grupos: el primero son de acercamiento a la vida y obra, además se encuentran los primeros dos volúmenes de la nueva edición de las obras completas
Distrito Federal, 31/03/14, (N22).- Como parte de los festejos por el centenario de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentó seis libros de distintas obras del autor de Piedra de Sol, o de otros autores sobre su vida y obra.

“Los seis libros se pueden poner en tres grupos. El primero son libros de acercamiento a la vida y a la obra de Octavio Paz. Estos son el libro de Alberto Ruy Sánchez, que se llama Una introducción a Octavio Paz, en la colección Breviarios. Las palabras y los días, una antología introductoria, que en 300 páginas muestra, evidentemente no lo más importante porque no es el propósito, es una muestra muy valiosa de la poesía, la ensayística y la variedad de temas de los que se ocupó Paz”, afirmó Tomás Granados Salinas, director editorial del FCE.

En el extremo opuesto se encuentran los primeros dos volúmenes de la nueva edición de las obras completas. Esta edición, de la Colección Letras Mexicanas, se divide en La casa de la presencia. Poesía e historia, en el tomo I, y Excursiones/Incursiones. Dominio extranjero /Fundación disidencia/Dominio Hispánico.

“Y en medio de estos dos: los textos introductorios y los tomos exhaustivos tenemos libros, yo diría intermedios que nos ayudan al conocimiento diverso de Octavio Paz. Tenemos, por un lado, Al calor de la amistad, la reunión de la correspondencia que sobrevive entre José Luis Martínez, ex director del Fondo, crítico literario y funcionario público ejemplar y Octavio Paz”.

Completan estos textos intermedios, como los llamó Granados Salinas, También soy escritura, un libro hecho con fragmentos de las obras de Paz en donde el poeta se refiere a su vida, en una suerte de autobiografía falsa.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *