No he vivido tiempos fáciles: Penderecki

  • Cuatro óperas, ocho sinfonías y trabajo coral de corte religioso, entre otras, forman parte del acervo que ha forjado aún a pesar de la restricción socialista 

  • La música de Penderecki ha sido empleada en conocidas películas de terror como El exorcista, Los hijos del hombre y El resplandor.

Ciudad de México, México, 25/03/14, (N22).- Es considerado el compositor polaco vivo más importante. Nació en 1933
en Dębica, Polonia. Su vida y música están marcadas por los momentos históricos
que ha atestiguado.

“Mi papá era abogado pero
también era un apasionado del violín y lo tocaba todos los días un par de
horas. Entonces crecí en una ciudad muy pequeña, sin música, salvo la de mi
papá que tocaba y usted sabe, a la edad de siete me compró un violín y me
enseñó y me dijo que tomaría una lección de violín, y en ese tiempo no se
discutía con los papás”, afirmó en entrevista con la AgenciaN22, Krzysztof Eugeniusz Penderecki.

Fue a finales de los años 50
cuando la creación de Penderecki tomaría por sorpresa al jurado del festival El
otoño de Varsovia. Los tres primeros premios, remitidos de forma anónima, habían
sido ganados por el mismo joven. “Threnody para las víctimas de Hiroshima”,
pieza de 1960, lo consagraría.
De presencia serena y
afable, Penderecki sentencia: no he vivido tiempos fáciles.

“Mi pieza está vinculada con
el tiempo que estaba viviendo. La primera de esas piezas fue ‘Threnody para las
víctimas de Hiroshima’, la escribí en los 60 y se volvió muy popular, una pieza
nueva con lo que inicie en el Avant Garde. Pero después, en la época de Solidaridad, escribí ‘Lacrimosa’, que fue para la
develación de un monumento, que organizaba Lech Walesa en Gdansk”, afirmó
Eugeniusz Penderecki.

Había 3 millones de personas
en este gran espacio en Gdansk escuchando esto y, para mí, fue tal vez la
presentación más importante de mi vida. Si sabes que estás escribiendo una
pieza para una ocasión como ésta, la inspiración llega pronto.
Cuatro óperas, ocho sinfonías
y trabajo coral de corte religioso, entre otras, forman parte del acervo que ha
forjado aún a pesar de la restricción socialista.

“En mi vida he escrito muchas
piezas de música sacra también para ayudar a la iglesia, porque la música sacra
estuvo prohibida una vez que el comunismo llegó a Polonia. Pero seguí
escribiendo música sacra que estaba prohibida de ejecutarse en una sala de
conciertos, pero se ejecutaba en las iglesias y en conciertos privados”, dijo
el compositor polaco.

Curiosamente la música de Penderecki
ha sido empleada en conocidas películas de terror como El exorcista, Los hijos del
hombre
y El resplandor.
Para dar un ejemplo, dijo Eugeniusz
Penderecki, Kubrick me llamó para preguntarme si podría escribir algo para él,
la música para El resplandor. “Estaba
ocupado en ese tiempo y le dije que lo lamentaba pero que estaba escribiendo
otra cosa, creo que era ópera. Le di ideas y una de ellas era que sobre un
trabajo sacro, El despertar de Jacobo,
era una cita del viejo testamento, y la usó en una secuencia muy famosa donde
tratan de matar al hijo”.

Krzysztof Penderecki
dirigirá a la OFUNAM este 29 y 30 de marzo en la sala Nezahualcóyotl.
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