El libro de Octavio Paz sobre Sor Juana es una obra maestra de la lengua española

El hispanista británico charló con N22 sobre su relación con el premio Nobel mexicano 

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 21/03/14, (N22).-

Ganador del Premio Somerset Maugham por su libro La guerra civil española; Comendador de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno francés y distinguido con la orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano, el historiador británico Hugh Thomas conoció a Octavio Paz en 1988. Noticias22 platicó con este pensador de la historia de Hispanoamérica:

«Me convertí en su amigo, en un amigo muy cercano hasta el día en que murió. Y lo vi varias veces porque hice muchas visitas a México en esos días, porque necesitaba hacer muchas, ya que estaba escribiendo un libro sobre la Conquista de México».

«Octavio era, por supuesto, una gran figura en México en esos tiempos. Y leí cuidadosamente su libro El Peregrino en su patria, que era una historia maravillosa de México, básicamente. Con reflexiones muy justas sobre la historia de México, y me sorprendió particularmente la importancia que le daba al Virreinato en la Nueva España. Octavio escribió sobre esto muy exitosamente en sus libros. Particularmente sobre Sor Juana Inés de la Cruz. Creo que es una de las obras maestras de la biografía en la lengua española, sí no es que la obra maestra».

El hispanista inglés también mencionó que «estaba pensando hace algunos minutos, qué triste fue el hecho de que no acepté una invitación que me hizo en Londres una vez. Recuerdo que tuvo una presentación muy exitosa de sus poemas, y después de eso había una cena que ofrecía la embajada mexicana, y estuve ahí, mi hija estuvo ahí, y regresamos con él de la embajada a su hotel, y se volteó a verme y me dijo: «Hugh, ven a tomar un último trago para discutir algunos detalles últimos». Y yo le dije «Lo siento mucho Octavio, no puedo, porque tengo que ir a Cambridge a las 6 mañana en la mañana». Y nunca lo volví a ver con buena salud.

El próximo jueves 27 de marzo, Hugh Thomas participará en la mesa «Octavio Paz y el siglo XXI» que se llevará a cabo en El Colegio Nacional como parte de las actividades para conmemorar el Centenario del Natalicio del autor de La llama doble.

14MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *