Japón bajo el lente de Aurelio Asiain

  • La mayoría de las fotografías fueron tomadas en la ciudad de Kyoto
Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, 20/03/14, (N22).-  Después de varios años de residir en Japón, Aurelio Asiain fotografió a esa sociedad. Al intentar capturar con su lente un muro de tiras
rojas con ideogramas, un policía de pronto irrumpió en su encuadre. Esto le
llevó a una reflexión y al título del libro que presenta bajo el sello Artes de
México, El espacio de pronto es escenario.
“Hay tres temas en las
fotografías. Un tema es la naturaleza o los paisajes o el mero objeto estético,
otros son ritos, hay muchas cosas que se refieren a ritos religiosos y otros
son personas”, afirmó Aurelio Asiain.
Estas imágenes vienen
acompañadas de una serie de ensayos que originalmente fueron publicados en un
blog. Asiain define su trabajo como la mirada de un residente de una sociedad
cuyas concepciones sobre la imagen son particularmente distintas.

“Japón es una cultura de la
imagen. Toda la cultura contemporánea es una cultura de la imagen pero Japón lo
hace en un sentido distinto porque, como la cultura China, que es una cultura
cuya escritura es primero imagen. Pero además hay otro hecho… Japón es un
país montañoso, nunca ocurre como con nosotros en México, que podemos estar
ente horizontes muy vastos”.

La mayoría de las fotografías
fueron tomadas en la ciudad de Kyoto.

“Hay un estudio que yo leí hace
varios años, un estudio óptico. No era sobre japoneses era, sobre chinos, pero
es muy interesante porque sobre todo lo que mostraba es que un oriental, cuando
mira algo, lo que sea, no reacciona o no actúa de una manera igual que un
occidental. Nosotros vemos cualquier cosa y e inmediatamente buscamos un punto
y a partir de ese punto ordenamos todo”.

El
espacio de pronto es escenario
aparece dentro de la
colección Luz Portátil de la editorial Artes de México.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *