Cerca del 50% del cáncer en los humanos está asociado con enfermedades virales, bacteriales o parasitarias

«El día de mañana podría, y quiero ser muy enfático en que es una cuestión hipotética, se llegará a desarrollar vacunas contra el cáncer también»: Manuel Pantarroyo




Por Huemanzin Rodríguez



Ciudad de México, México, 17/03/14, (N22).-

La palabra “vacuna vine del latín vacca, porque fue en 1796 cuando Edward Jenner descubrió la vacuna de la viruela, después de estudiar la inmunidad de las ordeñadoras de vacas. De esa época hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado; en el siglo XXI las vacunas se desarrollan a nivel de un átomo y se sabe que un par de electrones determinan la capacidad o no de protección. Manuel Patarroyo es uno de los más importantes inmunólogos de América; el científico colombiano desarrolló con su equipo de trabajo una vacuna contra la malaria y parte de su experiencia la compartió en el Auditorio Rosenblueth del Cinvestav.

«El conocimiento hoy en día es profundísimo. Y conociendo todas esas reglas y principios se pueden desarrollar vacunas no solamente contra la malaria, que es la que hemos tomado nosotros como porta estandarte, sino contra otras enfermedades infecciosas de las que estamos participando –no tan avanzados como en la malaria, como la tuberculosis, hepatitis y otro tipo de virus», aseguró durante su conferencia el doctor Patarroyo.

Según los estudios de Harald zur Hausen, premio Nobel de medicina 2008, por haber descubierto el virus del papiloma que causa el cáncer de útero, cerca del 50% del cáncer en los humanos está asociado con enfermedades virales, bacteriales o parasitarias. ¿Es posible desarrollar vacunas contra ello?

«El día de mañana podría, y quiero ser muy enfático en que es una cuestión hipotética, se llegará a desarrollar vacunas contra el cáncer también. Pero lo importante es que se ha encontrado una metodología lógica para resolver problemas de las enfermedades infecciosas».

La ciencia necesita hacer una implosión

El Dr. Parroyo dice que la ciencia debe buscar una implosión a favor del ser humano, cada año en el mundo mueren 17 millones de personas por enfermedades infecciosas, de ellas 3.9 millones son provocadas por males respiratorios, 2.8 millones por el VIH-sida y 1.25 millones por malaria.

«17 millones de muertos al año, pues eso viene siendo como una bomba atómica semanal. Pero en Malaria 1 millón 200 mil muertos al año, es el equivalente a 6 bombas de Hiroshima por año, de manera que, al encontrar una metodología para resolver y revertir ese problema es una implosión a esa explosión que fue la bomba atómica».

Hace 10 años Manuel Patarroyo desarrolló una vacuna contra la malaria que tenía una efectividad del 50% en Colombia, donó la fórmula a la Organización Mundial de la Salud, pero ésta no la usó. Patarroyo dice que, según el Banco Mundial, la ciencia es financiada en un 75% por fondos públicos, así que los descubrimientos no deben beneficiar a unos pocos. Por ello, dice, debemos de aprender de Alemania que ha aumentado en un 35% el presupuesto para ciencia y tecnología en medio de una crisis en Europa, así que cada país debe desarrollar la ciencia que necesita.

«Ustedes vieron ahí que para llegar a esa vacuna hemos sintetizado 40 mil moléculas, hemos ensayados 4 mil de ellas en monos, pero no era sólo vacunar al mono y luego perderse, no, después de eso toca leer 10 mil glóbulos rojos por mono, por día, durante 20 días. ¿Se imagina usted? ¡Es un número infinito casi de lecturas que se tienen que hacer! De manera que si usted quiere, realmente saber algo, debe tener una idea clara de lo que quiere perseguir».

Patarroyo dice que su conferencia es una invitación a los jóvenes mexicanos para que tengan una gran participación en el próximo Congreso Internacional de Parasitología 2014 a celebrarse en México durante el mes de agosto, un congreso que por primera ocasión ocurrirá en América Latina, momento ideal para demostrar que en esta parte del mundo hay conocimientos propios.

Imagen http://bit.ly/1p4x2sA

14MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *