En 2004, Ulises Castellanos recorrió las calles y barrios de Beijing. En imágenes, su lente descubrió las paradojas del tigre asiático
Por Víctor Gaspar
Seguir a @gaspar_victor
Distrito Federal, 14/03/14, (N22).-
“Lo que intentó reflejar es la mirada absorta del viajero que, al observar el fenómeno del cambio, el mismo forma parte de él y en él mismo se opera una transformación. Esto pertenece a la experiencia de quienes hemos tenido la oportunidad de vivir en el momento más álgido de la transformación de China. Yo llegué a China en el 2002, cuando habían pasado ya dos décadas de este veloz, de este inesperado nivel de crecimiento y desarrollo”, dijo para la Agencia N22, Edgardo Bermejo.
El escritor y diplomático junto con un fotoperiodista se dieron a la tarea de unir sus miradas para dar cuenta de una de las sociedades más antiguas y complejas de la actualidad. Ciudad prohibida es el resultado. En 2004, Ulises Castellanos recorrió las calles y barrios de Beijing. En imágenes, su lente descubrió las paradojas del tigre asiático.
“China es un país muy difícil de descubrir y muy difícil de interpretar. Tiene cosas que se podrían parecer a nuestro país, a México, y otras también muy distintas, diametralmente diferentes. Es un país en el que hacer fotografía es muy fácil, porque todo es nuevo y todo es con otra geometría, con otra luz, con otra perspectiva y digamos que se nota claramente cuando uno es occidental frente a una cultura milenaria como la china”, afirmó el fotoperiodista.
Un parque vehicular que se triplicó en seis años hasta alcanzar seis millones de autos hizo que la capital prácticamente sepultará la tradicional bicicleta. China y su modernidad tienen el merito de haber sacado a 300 millones de sus ciudadanos de la pobreza en sólo una década, pero la moneda tiene otra cara.
Castellanos explicó que ese panorama está acompañado de enormes retos sociales, es la otra cara de la historia. “Un país con una situación demográfica muy compleja, un país que tiene en este momento 24 millones de adultos en edad de casarse, que no lo pueden hacer simplemente porque hay muchos más hombres que mujeres. Un país con un reto enorme en materia ambiental y en materia social. Un país que tiene al mismo tiempo un sistema de gobierno autoritario, que lleva los viejos modelos del partido único del comunismo, junto con un sistema económico rabiosamente neoliberal”.
Ciudad prohibida forma parte de la colección luz portátil de la Editorial Artes de México.
14PV