«El tercer sendero»: entre la fantasía y el espectáculo

El proyecto de Jimmy Cohen trata de ir de la ficción al cine documental. Se estrenará en Distrital


Por Ivonne Reséndiz


Ciudad de México, 12/ 03/14, (N22).- “Para disfrutar esta película es necesario estar relajado, además de no tener expectativas y no intentar buscarle la narrativa convencional porque no la tiene, y la intención nunca fue que la tuviera. Lo que yo busco es que no intenten entender la película todo el tiempo”, aseguró Jimmy Cohen, director del filme El tercer sendero, que se estrenará el próximo 7 de junio.

El cine ha sido controversial, una palabra que bien, hace referencia a imágenes en movimiento que desarrollan un tema o una historia, y que inicia o debe partir desde la elaboración de un guión, cuya impresión de crear movimiento se ha visto transformada a lo largo del tiempo.

La reciente producción cinematográfica del director Jimmy Cohen es una muestra de la transformación que ha ocurrido en el séptimo arte, puesto que su elaboración carece de una línea narrativa y las diferentes secuencias parecen tener poco que ver entre sí.

“Toda la grabación fluyó muy bien, el verdadero problema fue en la edición. Lo que quería era dejar la esencia de lo que se pensó en un principio. Había muchas ideas, pero hasta cierto punto no había orden, porque no se tenía un guión y gran parte del material fue improvisado”, explicó.

Grabada en Estados Unidos y México, El tercer sendero es una película no narrativa que retrata las fronteras entre el espectáculo y la fantasía, entre el trabajo y el ocio, entre lo cotidiano y lo mítico, a través de diversos rostros, paisajes y circunstancias, pero que al mismo tiempo y de forma indirecta, “tiene una narrativa interna”.

Nacido en la Ciudad de México, Cohen es un director con grandes influencias del cine experimental, por lo que en esta ocasión propone un contraste entre lo documental y la ficción, asimismo ha realizado proyectos de videoarte que se han expuesto en diferentes puntos del país.

Cabe destacar, que la música original está compuesta por Adrián Terrazas, saxofonista del extinto grupo Mars Volta; además de la participación de la Banda Tierra de Fe, Chichimecas Jonas y Luis Hernández.

Con grabaciones esporádicas pero con la finalidad de crear diversas sensaciones en el público a través de cada escena, Cohen aclara que las dos temáticas principales son el contraste de la razón y la sin razón y el equilibrio al que se puede llegar entre ellas dos, por lo que “me gustaría que esta producción sea como un auxiliar de interpretación más abierta ya que trata sobre lo sensorial, sobre el abuso de la razón, el trabajo y la importancia del uso del tiempo”.

El estreno mundial de El tercer sendero tendrá lugar, en el marco del festival Distrital cine y otros mundo y en el Cine Tonalá el viernes 7 de junio a las 17:00 horas.

)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *