CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
La poeta Ileana Garma a través de su “ternura” nos muestra más que un mundo de sueños, más que simples versos, ella nos lleva por galaxias nunca antes exploradas.
Ternura es el libro ganador del premio Caza de Letras de Poesía 2012, publicado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Ileana, de manera muy inteligente, se atreve a jugar con nuestras mentes a través del uso de analogías y metáforas que nos despistan pero al mismo tiempo nos enamoran con la transformación de los significados cotidianos.
Cada verso es una historia del polvo, “Papá” es una serie de poemas que nos lleva por la vida de la escritora, de la relación y la convivencia con su padre. En la vida existen altibajos y no todo es la ternura, también están los conflictos, desilusiones y eso lo plasma la poeta.
Padre, tan vulnerable es el viento, cada pedacito de tierra entre tú y yo, entre los hermanos que comparten el silencio el complicado andamiaje de la ternura
Otra serie de versos que podemos encontrar en la obra de Ileana Garma es la “Dinastía de soles”, donde con la ayuda de las galaxias, de Marte, de Titán, y por supuesto del Sol, nos lleva a comprender el sentir del corazón, ese sentir que a veces no comprendemos pero que siempre está presente.
El hombre no se puede resistir al odio, al amor y tampoco a los sueños; los sueños son parte fundamental de nuestra existencia, y para Ileana esta parte es la esencia de su obra.
Cada uno de sus sueños es reflejado en los diferentes poemas de su obra, desde los más apocalípticos, hasta los más cotidianos, como puede ser un simple partido de futbol.
La luz del tiempo, las estancias abiertas, incesantes, del tiempo, su entramado acaecer, sus desbordadas resonancias en el cenit de una alcanzada desnudez: este gozo que vuelve, nítido. Ese espacio, ese jardín.
Ileana Garma, Ternura, Dirección de Literatura, 2012.
(Por Edgar González Caballero)