«Habitar el tiempo» monta exposición para aislar los objetos

Contiene piezas de diversos períodos, de 1950 al 2012. Partiendo de la teoría de Alois Riegl




Por Huemanzin Rodríguez




Ciudad de México, México, 06/03/14, (N22).- La noche del próximo viernes estará abierta al público la segunda exposición en el piso 3 del Museo Jumex. Con el título de Habitar el tiempo, el curador Michel Blancsubé ha seleccionado 28 piezas bajo la idea de que el fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo. La exposición tiene obra que corresponde a diferentes años, desde finales de la década de 1950 hasta 2012.

Al respecto, el curador dijo que «la Colección Jumex tiene una pieza de Louis Bourgoise, una araña en bronce. Sabemos que la metáfora -el arte es muy metafórico, la araña representa a su Mamá-. Entonces, tenemos a la mamá de Louis Bourgoise, aquí en la exposición».

La exposición también está inspirada en la teoría de Alois Riegl, en la que propone que las civilizaciones y las culturas oscilan entre dos concepciones del espacio: la “háptica”, que aísla los objetos, y la “óptica”, que los funde en una continuidad espacial. Otras obras en Habitar el tiempo son una pequeña pintura de Robert Reitmann de 1962. La obra «Domingo 28 de abril de 1968” de On Kawara. El ensamble de pintura de Francis Alÿs de 2011 o un círculo de piedra de Richard Long. También está una reproducción de la obra de Carlos Amorales lograda por tres asistentes durante tres semanas en andamio.

«De Carlos Amorales son los dibujos a lápiz de grafito en la pared, que es un detalle de una pieza que se llama ‘El estudio con la ventana’, que presentó por primera vez en la Galería Kurimanzutto, que es la reconstitución a escala 1 con tablarroca del estudio que tuvo durante años en avenida Patriotismo, y que decidió cambiar de lugar para trabajar», así lo expresó Michel Blancsubé,

De los artistas mexicanos está la pieza de «840 libras de plastilina», que Gabriel Orozco presentó en 1993 en la Bienal de Venecia junto con su caja de zapatos.

«Estamos ahora viendo una pieza monumental de la colección de una artista brasileña que se llama Rivane Neuenschwander, es una pieza que ella creó en 2010 para la Kunstart Malmö de Suecia, que Eugenio López Alonso compró después de verla en Malmö y que instalamos por primera vez en esta sede. Es decir que la pieza se activa por segunda vez en su vida».

Habitar el tiempo es trasladarse al pasado gracias a la memoria conservada en el presente, de quienes se han anticipado. Esta muestra tiene también obras de Jean-Michel Basquiat, Gonzalo Lebrija, Jean-Luc Moulène, Dieter & Björn Roth, Robert Ryman, Robert Smithson, Franz West y Hannah Wilke, entre otros.

14mag

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *