Guillermina va a Querétaro a recibir la primavera

El homenaje se trata de una colaboración entre la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea que funda la maestra.




Por Irma Gallo

Distrito Federal, 06/03/14, (N22).– “Este proyecto se inició desde el año pasado, a finales del año pasado, antes del lamentable fallecimiento de la maestra Bravo”, comentó Orlando de J. Scheker Román, director de El Centro Nacional de Danza Contemporánea.

Fallecida el 6 de noviembre del año pasado, Guillermina Bravo, bailarina y Coreógrafa, fundadora de Ballet Nacional y del Centro Nacional de Danza Contemporánea de Querétaro, recibirá un homenaje de quienes fueron sus alumnos en el Teatro Metropolitano de esa ciudad.

Es una colaboración entre la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y el Colegio Nacional de Danza Contemporánea que funda la maestra. Entonces, invitamos al coreógrafo, maestro y bailarín Desiderio Sánchez, a que hiciera un montaje.

Él escogió dos obras: La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, y La consagración de la primavera, de Stravinsky. Consideramos que era un reto muy fuerte, yo al principio me asusté mucho, pero creo que el público no va a quedar para nada decepcionado de este programa. Va a tocar en vivo la orquesta filarmónica de Querétaro, van a bailar los muchachos del colegio, exactamente 23 alumnos del Colegio de diferentes niveles.

El coreógrafo otomí Desiderio Sánchez se inspiró en las danzas de los concheros para crear estas coreografías en homenaje a Guillermina Bravo.

Me importa mucho porque es mi herencia y porque vengo de ahí. Porque decidí buscar mis orígenes, reencontrarme con ellos, y en la medida en me fui reencontrando fue un proceso de revaloración de la cultura y de la tradición. Guillermina siempre me instó a que regresara a mi origen, a que lo integrara dentro de la danza, agregó el coreógrafo.

El homenaje a Guillermina Bravo se llevará a cabo en Querétaro el 21 de marzo, día del inicio de la primavera, y probablemente se presentará en el Palacio de Bellas Artes en el mes de agosto.

Imagen:http://bit.ly/1fK5Q2t

14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *