Intelectuales coincidieron en que el FCE debe seguir siendo la memoria letrada de México y América Latina
Por Huemanzin Rodríguez
Seguir a @huemanzin
Distrito Federal, 05/03/14, (N22).-
Este año el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará ocho décadas desde su fundación, por ello en el Marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue dado a conocer parte del programa de actividades del festival “El libro y sus lectores” que reunirá a escritores, traductores y diseñadores de todo el mundo, del 3 al 7 de septiembre.
De acuerdo con José Carreño Carlón, director del FCE, la sede cardinal estará en el edificio del Fondo en el Ajusco. Y, simultáneamente, vía digital. Participarán actores del mundo editorial desde varios estados de la República: en el norte desde la librería Carlos Monsiváis en Saltillo; en el centro occidente la José Luis Martínez de Guadalajara, Jalisco y en el sur, el Centro Balún Canán, en Tuxtla Gutiérrez, ahora en construcción. Además, las nueve filiales del Fondo en América Latina y Europa, van a convocar a los escritores de sus países y las naciones colindantes, a incorporarse en tiempo real también.
El director invitó a los escritores Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Fernando Macotela, director de la Feria del Libro de Minería y, a través de un video, al escritor Sergio Ramírez, para discutir sobre qué es lo se debe esperar del FCE a 80 años de su fundación. Todos, en mayor o menor medida, coincidieron en que el FCE debe seguir siendo la memoria letrada de México y América Latina.
“Si uno viera el catálogo de colecciones canónicas del Fondo, parecería que algo se rompió con los procesos de globalización de los años sesenta y setenta y no es cierto: no se rompió nada”, comentó el escritor Álvaro Enrigue.
Agregó que se debe acercar a los jóvenes el acervo del FCE en el que están los autores Contemporáneos y la Generación del 32.
“Creo que hay que insistir en el fortalecimiento de los lazos, ya estrechos, entre el Fondo, la Dirección de Publicaciones del Conaculta y Educal. Hay gente extraordinaria ahora mismo en las tres instituciones y cada una es una ponencia en su campo. Si lográramos que en lugar de repetir funciones, las integraran, tendríamos un motor que cimbraría al circuito completo de la industria editorial en español”.
Y esa red debe también, alentar la inversión de particulares. Y no sólo debe conservarse la memoria, también debe motivar a escritores jóvenes.
Por su parte el escritor Jorge Volpi comentó que “la nueva coyuntura internacional está diseñada para que vuelva a convertirse en el lugar en el que confluya lo mejor del pensamiento universal contemporáneo. Traducido al español”.
Aseguró que en términos literarios el Fondo debe conservar su lugar de referencia para la literatura mexicana y latinoamericana, publicando obras completas, clásicos imprescindibles y rescates que las editoriales comerciales no pueden publicar: asimismo, debe continuar con su apuesta por la poesía, el relato, el teatro y el ensayo, géneros que difícilmente encontrarán mejor lugar para su difusión.
Imagen http://bit.ly/1f7ZO5W
14MAG