Hugo Gutiérrez Vega rindió homenaje a José Emilio Pacheco

Televisa y TV Azteca tienen un negocio: la industria de la conciencia y lo que quieren es vender cosas, pero la televisión cultural sí tiene obligaciones para con la poesía




Por Víctor Gaspar




Distrito Federal, 04/03/14, (N22).-

José Emilio Pacheco es fundamental para el desarrollo de la literatura mexicana no sólo sobre personal, sino sobre difusión; su trabajo como periodista cultural, siempre estuvo al servicio fundamentalmente de los jóvenes no sólo dándoles a conocer poetas extranjeros a través de desprendidas traducciones sino escribiendo columnas en donde el carácter didáctico sólo era superado por el estilo y la prosa fluida y elegante, aseguró el poeta Hugo Gutiérrez Vega.

Se conocieron en concursos de oratoria cuando Hugo Gutiérrez Vega tenía 25 años y José Emilio 20. En la patria común de la palabra fundaron una amistad que duraría para toda la vida. A pocas semanas del deceso del autor de Las batallas en el desierto, su amigo le rindió un homenaje en Casa Lamm.

No me preguntes cómo pasa el tiempo es el nombre del libro preferido de Hugo Gutiérrez Vega, pero también tiene en gran estima la labor periodística de José Emilio Pacheco.

“Es muy importante como novelista, como cuentista, como periodista cultural, pero esencialmente es poeta y como novelista sigue siendo poeta. Es una fortuna en una recomendación que hacía Nabokov a los jóvenes estudiantes. Decía, ‘quiero escribir novela, maestro. ¿Quiere escribir novela? Lea poesía’. Y José Emilio de alguna manera con su poesía ayudó a la formación de estudiantes capaces de escribir cuentos, y el cuento es un ejercicio de condensación parecido de la poesía”.

Para Gutiérrez Vega, el número de lectores de poesía ha aumentado gracias a escritores como José Emilio Pacheco.

“Necesitamos apoyo de los medios electrónicos, particularmente de la televisión, cinco minutos de poesía cada hora. A Televisa y a televisión Azteca ciertamente sería una pérdida de tiempo pedirles que lo hicieran. Ellos tienen un negocio, la industria de la conciencia y lo que quieren es vender cosas, pero la televisión cultural sí tiene obligaciones para con la poesía”.

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