Cuidar el planeta es parte de una educación académica

National Geographic y Cengage Learning unen lazos con la finalidad de difundir contenidos al segmento educativo y académico, partiendo de la visión de cuidar el planeta y desarrollar el aprendizaje



Por Ivonne Reséndiz
Cámara: Valeria Arellano




CIUDAD DE MÉXCO, México, (N22).-

Educación, un término que para muchos significa aburrimiento, fastidio y por qué no, hasta algo desesperante, pero para otros, suele ser un concepto que engloba transformación, un cambio, un reto, nuevas tecnologías, mayores y mejores competencias para tener generaciones más preparadas para lo que se denomina, “sociedad del conocimiento”.

En 2011 —cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), colocó a México como el país que más gasta en educación entre los 34 países que integran el organismo, así como también, lo ubicó en el tercer lugar por el número de jóvenes que no estudian ni trabajan entre los países de la misma—, National Geographic Society y Cengage Learning se unen con la finalidad de difundir contenidos al segmento educativo y académico, partiendo de la visión de cuidar el planeta y desarrollar el aprendizaje, formando así National Geographic Learning.

Tras una combinación de contenidos impresos y digitales en formas inspiradoras e innovadoras, Cengage Learning arranca con el ciclo de conferencias “Desarrollo de competencias educativas para el siglo XXI”, encuentro que busca acercar las nuevas tecnologías en materia de enseñanza a profesores y directivos de instituciones de todos los niveles académicos.

Por tal motivo, Cengage Learning actúa a partir de contenidos para que los recién egresados puedan enfrentarse a la realidad laboral sin ninguna objeción, competencias que se relacionan con la Reforma Educativa -cambio constitucional que para algunos expertos, es una modificación laboral y no educativa como su nombre lo indica-, en nuestro país, según aseguró Enrique Fernández, Director General de Cengage Learning México.

«Lo que hoy pretendemos todos los que nos dedicamos a la educación, es que cuando los jóvenes salgan de las escuelas, no les preocupe lo que tenga que ver con lo «desconocido», llámese nuevo sistema o proceso, sino que tengan las habilidades y competencias para entender la nueva tecnología, los nuevos contenidos, y así poder integrarse a la realidad que está allá afuera», enfatizó.

Además, agregó que una vez desarrolladas las competencias, las nuevas generaciones podrán ser más productivas en el campo laboral y por consiguiente, se tendrá cambios económicos en nuestro país.

Pero, cuál es el papel que juegan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), ahora que estamos viviendo un cambio en el proceso de aprendizaje tradicional y al mismo tiempo, una amplia gama de información digital; según Enrique Fernández, la tecnología es un medio para llegar a más gente y así poder brindarles mayor cantidad y calidad de procesos y metodologías, entre otros, denominando a las TIC como «un artífice del cambio en el futuro».

«La finalidad es que desarrollemos en conjunto competencias, habilidades y destrezas para que los chicos no se conformen con entender lo que tienen en los libros. El objetivo es que investiguen, que averigüen en bases de datos, que vean conferencias y que busquen adecuadamente la información que requieren», explicó el Director.

No obstante, el desarrollar competencias a partir de cuidar nuestro planeta es una propuesta crucial, no sólo para el segmento educativo, sino para el bien en general de la población y de las próximas generaciones; es por eso, que Guillermo de Anda, primer arqueólogo mexicano subacuático reconocido por National Geographic, nos habló del compromiso de educar a partir del cuidado del planeta.

«Mi compromiso con la educación es el de difundir y divulgar el cuidado del planeta, el problema es que no podemos proteger ni cuidar lo que no conocemos. Es por eso que tenemos que brindar esta información a los jóvenes, lo que tiene nuestro país, la riquezas arquológicas y si logramos dar a conocerlo y hacer conciencia, se vuelve una maravillosa contribución a la educación», detalló De Anda.

Para Fernández, la palabra educar no es un fin ni un objetivo, sino una forma de vida, por lo que afirmó que “México está educado, queremos educarlo mejor, queremos que su educación sea más pragmática, queremos que esa educación le permita a nuestros chicos ganarse la vida de una forma decente, queremos que de esas formas profesionales el país trascienda, crezca, que nos de oportunidades, que nos de riqueza. Lo que pretendemos con la educación, como país, como sociedad es que aprendamos que la educación no es un objetivo sino una forma de vida”, finalizó.

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