¡Ya basta!, somos prensa…no disparen

En un hecho sin precedentes, reporteros de Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Distrito Federal, se concentraron este domingo en el Ángel de la Independencia 


Por Irma Gallo



CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto garantice las condiciones para el ejercicio de la libre expresión en México y que instrumente una estrategia especial para proteger la integridad física de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el país, empezando por Veracruz, comentó la periodista Romana Ortega, vocera de ¡Prensa no disparen!.

El asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz, el pasado 14 de febrero, fue la gota que derramó el vaso. Con él, la lista de periodistas asesinados en el estado de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte, llegó a 10. Por esta razón, y en un hecho sin precedentes, reporteros de Veracruz, Tamaulipas, Estado de México y Distrito Federal, se concentraron este domingo en el Ángel de la Independencia, mientras otros lo hacían en sus propias ciudades.
“Gregorio, en cuestiones laborales era una persona muy profesional, con mucha pasión. Él amaba esta profesión muy apasionadamente. Estaba justo en el momento preciso, inmediatamente acudía a los llamados cuando le avisaban que había algún movimiento. Como ser humano, completaba su vida económica cubriendo eventos sociales y con el periodismo. Era una persona que tenía una vida muy humilde”.

En opinión de Roberto Morales, Veracruz se ha convertido en una zona de riesgo para el trabajo periodístico. “Desgraciadamente esto está generado por la impunidad en que se vive en todo el país pero en Veracruz actualmente lo que nosotros vivimos es terrible, porque no hay castigo a los funcionarios, que son los que están precisamente protegiendo toda esta ola criminal”.

Al final de la concentración, el colectivo Prensa, no disparen, estableció un posicionamiento con una serie de exigencias al gobierno federal, así como a las autoridades locales.

Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación venimos a exigir el urgente esclarecimiento del asesinato de Gregorio y del resto de nuestros periodistas asesinados. Demandamos que termine la impunidad, que los silenciadores sean castigados. Que termine la violencia y el acoso en contra de nuestros compañeros reporteros de Veracruz, de esta ciudad, y de todo México, agregó Ortega.

“A la comisión especial para atender agresiones contra periodistas del Senado de la República le exigimos que cumpla con su responsabilidad y cite a comparecer al Procurador General de la República, a Jesús Murillo Karam y al encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, para que explique los avances en las investigaciones respecto a los asesinatos de periodistas en Veracruz”.

La escritora y periodista Elena Poniatowska se unió a la protesta, recordando a la colega asesinada en su casa de Xalapa, Regina Martínez.

Imagen:http://bit.ly/1hiqkO6

14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *