La verdadera hermandad no pierde la memoria

También es, al mismo tiempo y por ser una reflexión sobre la finitud y la muerte, un libro sobre la vida misma. 



Por Irma Gallo

Distrito Federal, 14/02/14, (N22).- “Para mí tiene una doble intensidad emotiva, puesto que este libro en el que cuento la larga y dolorosa enfermedad de mi hermano, esta enfermedad con la cual su cabeza quedó a oscuras. De modo que cuando supe que me habían otorgado el Mazatlán, supe también que una parte de la memoria de mi hermano iba a ir a recoger ese premio allá a Mazatlán”, comentó Rafael Pérez Gay.

Por el libro El cerebro de mi hermano, en el que hace un emotivo homenaje a José María, a su inteligencia y pasión por los libros, y sobre todo, a la amistad que tuvieron más allá del lazo de sangre que los unía, Rafael Pérez Gay será galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2014.

El cerebro de mi hermano es una memoria personal. ¿Qué significa esto? Que es un episodio sobre la enfermedad y la muerte. Que es un relato sin ficción, que es al mismo tiempo, un testimonio de días oscuros y de días tristes.

“El libro va contando, a trozos, la historia de una hermandad, la hermandad que tuvimos durante la vida mi hermano y yo, y va construyendo también una amistad literaria”.

No sólo es la historia de la enfermedad de José María Pérez Gay, el escritor, el diplomático, el difusor de la cultura, el director de Canal 22 durante tantos años. También es, al mismo tiempo y por ser una reflexión sobre la finitud y la muerte, un libro sobre la vida misma. 


“Primero él fue quien me invitó, quien me abrió la puerta de los libros, porque él me llevaba 14 años, de modo que yo era muy joven. No sólo joven, yo era un niño cuando empezamos a leer. Hay toda una época de la Ciudad de México en las librerías a las cuales yo fui con él a comprarme los primeros libros”.

Rafael Pérez Gay recibirá el premio el próximo 21 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, como parte de los festejos del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *