Los albinos son demonios blancos, según creencias mágico-religiosas

Freeland considera que el documental, a diferencia del periodismo meramente informativo y efímero, contribuye a visibilizar esta problemática de mejor manera.

Por Víctor Gaspar


Ciudad de México, 12/ 02/14, (N22).- ¿Se imagina a la población negra de África ejerciendo el racismo? Ésta es la situación de exclusión que sufren Josephat y Vedastus, dos albinos originarios de Tanzania. El británico Harry Freeland documentó a lo largo de seis años esta situación que considera a los albinos como demonios blancos cuyas partes del cuerpo, según creencias mágico-religiosas, atraen la buena suerte.

“La gente con albinismo en toda África sufre una severa discriminación simplemente por cómo se ven, por el color de su piel. Frecuentemente se ven obligados a trabajar al sol y su piel se maltrata mucho. La gente cree que su condición es contagiosa y se enfrentan a un infinito círculo vicioso. Mi película muestra la historia de dos personas con albinismo que luchan por mostrar su valía a la sociedad y que intentan cambiar estas actitudes”, comentó el documentalista.

Freeland considera que el documental, a diferencia del periodismo meramente informativo y efímero, contribuye a visibilizar esta problemática de mejor manera. “El documental puede jugar un papel preponderante en el cambio social, eso es lo que trató de hacer en mis películas”.

Afirmó que no cree que se pueda decir que el documental está ocupando algunas funciones específicas del periodismo, es simplemente otro ángulo. “Cuando vivía en Tanzania, hubo una escalada de estos crímenes. Me contactaban todos los días de todos los periódicos del mundo, CNN, BBC. Todo mundo quería la historia de estos personajes. Hacían sus reportes de una manera sensacionalista sobre estas historias”.

Para Freeland, una posible solución a este sistema de discriminación es la educación. Pero este sistema de creencias racistas y discriminatorias tiene también un evidente carácter social e incluso económico.

“Hay tres tipos de personas involucradas, los doctores brujos que han fomentado estas creencias; la gente rica, sean hombres de negocios o políticos o pescadores, que pagan sumas astronómicas por estas extremidades. Pero también están los pobres que llevan a cabo estos actos y llegan a cometerlos aún cuando no creen en ello, lo hacen por dinero porque son muy pobres”, finalizó.

A la sombra del sol, se presenta como parte del programa de la gira de documentales Ambulante.

14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *