Silvia Cherem crea un mosaico de las letras israelíes

Entonces yo creo que eso nos permitía tener un mosaico de la literatura pero también de los momentos históricos, políticos, sociales

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 27/01/14, (N22).-

“Yo creo que no era difícil seleccionarlos. Los tres primeros Amos Oz, David Grossman y A. B. Yeyoshua han sido candidatos a los premios más importantes, incluido el Nobel y el Man Bookers Award”, comentó la periodista Silvia Cherem.

Cuando se enteró de que Israel iba a ser el invitado de honor en la Feria Internacional del libro de Guadalajara, Silvia Cherem se apresuró a buscar apoyo de la embajada de ese país para viajar allá y entrevistar a cuatro de los escritores más reconocidos del estado israelí y editar el libro Israel a cuatro voces.

“Son los tres gigantes. A Keret lo incluí porque yo quería una voz más joven, igual de importante. En México lo reconocemos en cada feria del libro, es uno de los personajes por los jóvenes más querido. El año pasado se amontonaban centenas y miles de jóvenes a escucharlo en la Feria del Libro y yo sabía que había que incluirlo”.

Sus inicios y su vocación por la literatura, así como el contexto político en que vivieron sus infancias y su juventud, incluyendo sus propias tragedias personales: el suicidio de la madre de Amos Oz y el asesinato del hijo de David Grossman, también forman parte de Israel a cuatro voces, cuyo diseño editorial estuvo a cargo de Vicente Rojo Cama.

Cherem agregó que en aquel momento buscó mostrar un mosaico de distintas voces de lo que es la literatura israelí, “y en realidad son tres generaciones: Amos Oz y A. B. Yeyoshua nacieron antes de la creación del Estado mismo, en los años treinta, cuando todavía el Estado era una quimera, David Grossman ya nació siendo un pequeñito pasó la guerra le tocó, él nació en 1954”.

Y con respecto a Keret, hay cuando menos 20 años más. Entonces yo creo que eso nos permitía tener un mosaico de la literatura pero también de los momentos históricos, políticos, sociales, y eso era muy importante, concluyó.

Israel a cuatro voces es una publicación de Kahlida Editores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *