Rubén Bonifaz Nuño: el referente obligado

Con la participación de Sandro Cohen y Josefina Estrada, así como la música de Guillermo Zapata, este domingo el INBA organizó un homenaje al escritor y traductor Rubén Bonifaz Nuño.

Por Irma Gallo


Distrito Federal, 27/01/14, (N22).-
Rubén Bonifaz Nuño es ya un referente obligado. “Cuando siempre le decíamos que era el poeta mexicano más intenso, más importante, él decía: ¿por qué me limitan?”, dijo el escritor Vicente Quiriarte.

Con la participación de Sandro Cohen y Josefina Estrada, así como la música de Guillermo Zapata, este domingo el INBA organizó un homenaje al escritor y traductor Rubén Bonifaz Nuño.

“Es el momento en que hay que volver a sus versiones de los autores grecolatinos, a sus interpretaciones de los antiguos mexicanos. A mí siempre me conmovió y me admiró que aparte de todo el trabajo que hacía, todavía se daba tiempo para escribir poemas”, argumentó Quiriarte.

Quiriarte recordó que Bonifaz Nuño decía que la poesía se escribe en libertad. “Todo lo demás lo podemos hacer por obligación, por necesidad, pero la poesía se hace por una necesidad interior y por una absoluto ejercicio de la libertad. Eso es lo que nos enseña”.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española y de El Colegio Nacional, presidente de la Sociedad Alfonsina y traductor de Cátulo, Virgilio, Horacio, Píndaro y Eurípides, entre otros, Rubén Bonifaz Nuño murió en la Ciudad de México el 31 de enero de 2013.

Por su parte, Sandro Cohen dijo: “Con cinco centímetros de vuelo razonable, hallar la salida. Así empieza uno de los poemas de Rubén que más me ha conmovido. Es un poema que no sólo me ha conmovido, sino que puedo decir con toda seguridad, es un poema que me cambió la vida”.

13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *