Jóvenes y niños de México presentarán un concierto de Música en Armonía

  • “Además contamos con el programa formando formadores, que consiste en un sistema de capacitación permanente para maestros y jóvenes que quieren dedicarse a la música”, Eduardo García Barros, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta
Por Alejandro G. Mendoza 

Ciudad de México, México, 19/11/13, (N22).- “Un programa artístico pero con vocación social, en el cual se está procurando la creación de ensambles de aquellos grupos musicales y coros que puedan ser acordes a la propia comunidad”, así lo aseguró Rafael Tovar y de Teresa.

Agradecido con la presencia del compositor mexicano Arturo Márquez, así comenzó, Rafael Tovar y de Teresa, presidente Nacional para la Cultura y las Artes, la conferencia de prensa con motivo de la iniciativa Música en Armonía, concierto que se realizará en próximo 26 de noviembre en el Auditorio Nacional, donde se conjuntaran más de 500 niños y jóvenes de todas las disciplinas musicales.

El movimiento de agrupaciones musicales comunitarias ha crecido a 100 agrupaciones, entre orquestas, coros, bandas y ensambles, lo que se refleja en más de 20 estados de la República mexicana, a nivel municipal y estatal.

En el concierto se presentarán en escena grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical, tales como la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, Coro Infantil de la República, Coro Magistral, Trío Calentano, Cantoras Yumanas Kumiai de Juntas de Neji B.C., entre otras.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que el propósito de la reciente administración es retomar la recolección de talentos y formación de músicos, con el proyecto cultura en Armonía de donde se desprende Música en Armonía, que promete ser un gran espectáculo multidisciplinario.

Por su parte, el coordinador del SNFM, Eduardo García Barros, habló sobre las estrategias que se han creado para impulsar a los niños con talento musical, para brindarles una atención individual en su desarrollo, “además contamos con el programa formando formadores, que consiste en un sistema de capacitación permanente para maestros y jóvenes que quieren dedicarse a la música”.

Cabe destacar que el símbolo del movimiento representa un árbol de vida musical, con la explosión de la tradición y raíces, “se pretende recuperar muchas tradiciones y lenguajes que se podrían perder fácilmente”, reflexionó, García Barros.

En la conferencia estuvo presente Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares, quien explicó que las orquestas y agrupaciones artísticas dan alternativas a las nuevas generaciones, “se trata de transformar sus horas de ocio en arte; la música les da disciplina, les enseña a escuchar, a respetar y a trabajar en equipo”.

Los boletos se están entregando en las instalaciones del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, detrás de la iglesia de San Hipólito, de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, hasta el 25 de noviembre.

“La meta final es cubrir el territorio nacional, que todos los municipios del país estén involucrados y participando en este movimiento”, finalizó Tovar y de Teresa.

La cumbia sinfónica de Arturo Márquez


Durante el concierto Música en Armonía se podrá admirar un intercambio de identidades, entre los gustos y contemporaneidad de las zonas urbanas; después de la proyección de un video artístico el concierto cerrará con el estreno mundial de la obra del compositor mexicano Arturo Márquez, titulada Alas (a Malala).

Después de la llegada del régimen libanés a Pakistán, fueron negados a las mujeres los derechos de libertad, entre ellos la educación; Yousafza Malala, joven activista, sobreviviente de un ataque terrorista en 2012, y posteriormente nominad al Premio Nobel de la Paz; fue el tema en el que se centró Arturo Márquez para crear su sinfonía.

Definida por el compositor como una cumbia sinfónica, la obra está dirigida hacia los derechos de los niños, “la educación ha tenido un descuido, que estamos viviendo y sufriendo en los últimos años; si como sociedad no atendemos urgentemente este problema, va a seguir”.

En autor se basa en sus vivencias para componer sus trabajos, “iba en el carro escuchando cumbias, y recordé que se bailan levantando las manos, me vino la imagen de Malala con las alas que representan libertad”.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *