El dolor musical y entrañable de los Cardencheros de Sapioriz llegó a la ciudad

Por Víctor Gaspar 
Ciudad de México, México, 18/11/13, (N22).- Definen su canto como una espina que se entierra con facilidad y que al sacarse deja un profundo dolor que sangra a través de sus letras. Son los Cardencheros de Sapioriz, cantantes herederos de una tradición centenaria. AgenciaN22 platicó con Fidel Elizalde, cardenchero, quien dijo que «este canto surgió cuando no había instrumentación y si acaso había, lo tenía los ricos, los aceptados, el campesino no tenía facilidades de hacerse de un instrumento. Entonces ellos tenían la necesidad de expresarse, expresar su sentir, su resentimiento sus tristezas por no poder darle los hijos lo más elemental».

Los Cardencheros de Sapioriz ofrecieron un concierto llamado Espinada en el Teatro de la Ciudad. Pese a sus esfuerzos por preservar la tradición a través de una escuela, no son optimistas sobre el futuro del género.

Estos cantantes se han presentado en varias ciudades de los Estados Unidos y, recientemente en París, ofrecieron sus cantos melancólicos que, lamentablemente, parece que se desvanecen en el tiempo.
13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *