«Vanya»: una obra atemporal de Antón Chéjov

  • Proyecto Chéjov pretende llevar al escenario tres obras del dramaturgo ruso: La gaviota, Las tres hermanas y Vanya


 Por Perla Velázquez

Distrito Federal, 11/11/13, (N22).– El tío Vanya, del dramaturgo Antón Chéjov, se publicó en 1899 para hacer un análisis sobre la manera en que el tiempo se instala en nuestro interior y con el paso de los días derrumba esperanzas. Ahora Diego del Río la presenta con un tratamiento diferente.
Según con el director de escena, el espectador se sienta ve la obra, la cual puede estar pasando hoy, pero las problemáticas son realmente las mismas: «ahora vamos muy rápido, tenemos el celular, estamos pensando en mil cosas no tenemos paciencia, no esperamos nada, ya lo googleamos; en ese sentido es distinto a la sensación del dramaturgo, pero hay una cosa que es interesante: el paso del tiempo, que me parece que ese es el gran protagonista del teatro de Chejov», explicó para Noticias 22.
En el reparto se encuentran Moisés Arizmendi, Gabriela de la Garza, Fernando Becerril y Concepción Márquez, ellos en compañía de los demás actores, son un grupo de seres ordinarios quienes están disgustados con su existencia, pero hacen poco para cambiar y la culpa se la atribuyen al destino o a sus compañeros.
«Estos personajes lo terrible es que no se mueven de ahí, no pasa algo durante la trama que haga que ellos tomen una decisión y se muevan, deciden seguir con la inercia de la rutina, y con la inercia de la vida, entonces parece ser que no pasa nada, pero en realidad lo que está pasando es que están implotando, están implotando todo el tiempo y hay una gran tragedia en eso.»
A pesar de los años que han pasado desde su primer montaje, Vanya tiene como premisa liberar al texto de todo lo que pudiera sentirse lejano, es decir, ser una obra atemporal.
«No hay una referencia en específico ni a un momento que puede ser el actual, ni tampoco el ruso de mil ochocientos noventa y tantos, está limpia de eso, para que la sensación sea justamente que puedes estar viendo una obra que puede estar sucediendo hoy o no, o puede haber pasado hace 50 años o incluso en el contexto original», finalizó Diego del Río.
Proyecto Chejov tiene en sus planes trabajar La Gaviota y Las tres hermanas, del dramaturgo ruso. Por el momento presentan Vanya en el Foro Shakespeare de viernes a domingo.
Imagen: http://bit.ly/17qUVHK
13PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *