Lo foros y circuitos de arte están centralizados: Dea Arjona

  • Lo que pasa en cuanto a políticas culturales es que en México lo que encontramos es que los circuitos artísticos y literarios están centralizados.

Por Víctor Gaspar
@gaspar_victor

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Con el objetivo de generar una sinergia cultural y artística en zonas que no cuentan con una eficiente promoción de estas actividades, surgió hace poco más de un año la Plataforma Contemporánea de Arte y Cultura. Asociación civil que trabaja vinculando artistas y generando talleres en sectores marginados.

“Primero trabajamos en el DF identificando cuál era la delegación que tenía, que era más propensa a generar violencia en el futuro y que tenía menor actividad cultural, porque nuestros programas de prevención, entonces vimos que la Delegación de Cuajimalpa: Uno, por la creciente desbordada de Santa Fe, está habiendo una suerte de problemas con las comunidades aledañas, en principio problemas de agua, en segunda problemas de suelo. Crece este gran desarrollo y hay una suerte de desplazamientos importantes. La otra es que los desplazamientos también se dan en frontera con el Estado de México, entonces hay una tierra de nadie donde también han sido asentamientos importantes para el crimen organizado”, comentó Dea Arjona, Directora General.

Con estudios como historiadora del arte, la directora general de esta asociación, Dea Arjona, convocó a un abogado y a un especialista en finanzas, a lo que se sumaron gestores de proyectos. Su política cultural busca paliar la alta concentración de la actividad cultural que encontraron en la ciudad de México.

“Lo que pasa en cuanto a políticas culturales es que en México lo que encontramos es que los circuitos artísticos y literarios están centralizados. Esta centralización lo que ocasiona es que toda esta gran producción, en lugar de ir afuera buscando el desarrollo cultural y comunicar a la potencia cultural que podemos ser y puede México ser como que la producción es hacia dentro, lo que están generando los circuitos es mucha especulación, mucho desbordamiento de sentido y mucha repetición”.

Cinco son los programas con los que esta plataforma ha definido su plan de acción, que vincula a creadores y comunidades y busca integrar la actividad cultural y artística como detonador de desarrollo pero sobre todo como elemento de prevención del delito.

“El primer programa se llama Programa Creadores, este es un programa académico gratuito que dura un año y está enfocado en artes visuales, en literatura y en nuevos medios. Este programa le permite a los creadores formarse, adquirir herramientas, para que hagan de su creación un oficio sustentable y posteriormente poder vivir de este oficio creador que hacen. Nuestro segundo programa es Mesa de estudios, donde se llevan a cabo talleres de arte contemporáneo y literatura en las comunidades”.

Imagen:http://bit.ly/1hTbuOG

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *