El terror y la violencia están siempre presentes en México: Carlos Bustos

  • El autor de El libro que resucitaba a los muertos cree en los libros pueden «transformar nuestro mundo»
Por Antonio Hernández

Distrito Federal, 08/11/13, (N22).-

“Cuando existe crisis, cuando lo establecido se colapsa surge la necesidad de la literatura de terror, que funge como una especie de catalizador de las emociones”, asegura el escritor Carlos Bustos Flores, que actualmente promociona su novela El libro que resucitaba a los muertos.

En entrevista para Agencia N22, Bustos Flores considera que nuestro país es una especie de caldo de cultivo de público para este género, pues “el terror y la violencia están siempre presentes”.

Admirador de la manera en que los mexicanos convivimos con la muerte, “donde el humor y el respeto coexisten”, el escritor jalisciense sostiene que su novela, pese al oscuro título, es un homenaje al poder que tienen los libros para “transformar nuestro mundo”.

La novela relata la historia de un joven inadaptado cuya afición a la literatura lo lleva a tomar como guía a un viejo bibliotecario, quien lo acercará a escritos prohibidos; y que por error, encontrará el libro que será utilizado para revivir a los muertos el día del juicio final, mismo que pondrá el destino de la humanidad en sus manos.

Bustos detalla que para 2010, el primer capítulo y medio de la novela estaba terminado, pero que su intención de inscribirlo en España al Premio Edebe de Literatura Infantil y Juvenil, apresuró el proceso de creación, por lo que en jornadas maratónicas de hasta 18 horas diarias. En un semana logró dar fin al escrito; sin embargo, precisó, que al no obtener un resultado convincente, declinó a sus intensiones de concursar.

Dicha parálisis no duró mucho, pues a finales de ese año el escrito fue presentado a Random House Mondadori, que lo aceptó a principios de 2012 y tras cuatro versiones de la obra, ante su constante insatisfacción respecto al producto final, en septiembre pasado finalmente salió a la luz.

A escasas semanas de ofertarse en anaqueles y librerías online, Bustos reveló que se mantienen platicas para llevar la novela a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, donde presentará otras dos obras. Previo a ello impartirá un curso en la Universidad de Guadalajara sobre creación y promoción literaria.

Imagen http://bit.ly/19Lce4X
 

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *