Fallece el crítico de cine Gustavo García

  • En Canal 22 fue colaborador de Noticias 22

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Conaculta).-

El crítico de cine Gustavo García (Chiapas, 29 de agosto, 1954-Ciudad de México 7 de noviembre, 2013) falleció este jueves en la Ciudad de México a causa de una infección en las vías respiratorias. Gustavo estuvo internado desde hace cinco meses. Ingresó al Hospital Los Ángeles para que se le practicara una cirugía en el abdomen.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, informó en su cuenta de Twitter sobre la muerte del escritor y estudioso del cine mexicano y universal. García fue columnista de diversas revistas y periódicos nacionales, así como comentarista y conductor en diversas televisoras.

En Canal 22 fue colaborador de Noticias 22, en donde tenía una sección especial llamada Marquesina 22. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la UAM Xochimilco.

Considerado por muchos como un maestro que a través del cine encontró una ventana de análisis de la naturaleza humana, muchos recuerdan que en sus clases en la universidad Gustavo García a menudo alentaba a sus alumnos a “ver de todo”, pues según decía, las visiones exclusivamente académicas alejaban a los verdaderos cinéfilos del contacto con la cultura popular que es un reflejo de toda sociedad.

Apasionado de las películas clásicas pero con un ojo siempre contemporáneo, Gustavo García ha entrado en polémica más de una vez por defender su visión acerca de una película, una actriz o actor, e incluso de una secuencia.

Entre los libros que publicó destacan El cine mudo mexicano (1983), SEP-Martín Casillas; La década perdida /El cine mexicano de los cincuenta (1985), UAM-AZCAPOTZALCO; No me parezco a nadie. La vida de Pedro Infante (1995), Editorial Clío; Pedro Armendáriz (1996), Editorial Clío; Nuevo cine mexicano (1997), Editorial Clío y el dedicado a la cinematografía de su natal Chiapas, titulado Al son de la marimba. Chiapas en el Cine (2011), Gobierno del Estado de Chiapas.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *