¿Cómo fue que un maestro del Renacimiento tuvo acceso a la literatura prohibida?

Por Irma Gallo
Distrito Federal, 07/11/13, (N22).- «Si
tuviera que definir El maestro del Prado, diría que es una ajustada mezcla de novela
de intriga histórica
con libro de arte, pero también
con unas briznas de autobiografía», dijo para Noticias 22, Javier
Sierra.
En
1990, cuando Javier Sierra era un joven estudiante de periodismo llegado a la
ciudad de Madrid se encuentra con un anciano en el Museo del Prado que le dice
que le va a explicar cómo
se leen los cuadros, más
allá de
las apreciaciones estéticas
que se puedan hacer. Esta anécdota
es el origen de su novela El maestro del Prado.

Según con el escritor, las
lecciones que recibió en aquellas horas de encuentro en aquel inesperado día fueron tan impactantes que tomó nota de ello en sus diarios y 20 años después redescubrió esas
notas y decidió convertir a ese misterioso personaje en todo un carácter literario.
«En
aquella visita con aquel señor
mayor tuve una experiencia un tanto singular. Él me aproximó a una obra de Rafael, una sagrada
familia que ahí conocen como La
perla, que fue el cuadro favorito de Felipe IV, y en el que se ve a Isabel, a
la Virgen, a un niño
Jesús y a un San Juan
pequeños, jugueteando en
el regazo de estas dos mujeres».
La imagen no está sacada de los Evangelios, mencionó Sierra: en ningún
momento de los Evangelios se cuenta el encuentro de la Virgen, su prima, con
San Juan ya nacido y con el niño Jesús ya también en este mundo. Y
que para encontrar esa referencia había que leer un Evangelio apócrifo que en
aquella época
no sólo era de acceso
restringido, sino que el que poseyera una copia de esto tenía un auténtico problema con
el Santo Oficio. ¿Cómo es que Rafael
Sanzio, el gran maestro del Renacimiento, tuvo acceso a esa literatura
prohibida?», finalizó.
El maestro del Prado se encuentra disponible bajo el sello de la editorial Planeta.
Imagen: http://bit.ly/HJ9N9b
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