«El problema de la educación va de la mano con el de la cultura»: Ana García Bergua

  • El Premio de Literatura Sor Juana se entregará el 4 de diciembre en la FIL. 

Por Alizbeth Mercado
@alizbeat
Distrito Federal, 05/11/13, (N22).-


Pienso que sigue siendo necesario apoyar a los creadores, a los jóvenes y es necesario el sistema de becas, porque no tenemos un sistema que haya creado públicos que sostengan ese trabajo. De alguna manera si quitas lo estímulos quitas gran parte del trabajo cultural que se está haciendo y es parte del Producto Interno Bruto (PIB). No es tan fácil sólo decir “les cortamos los apoyos y que se rasquen con sus uñas”, porque finalmente el problema de la educación va de la mano con el de la cultura, explicó para Agencia N22, la escritora Ana García Bergua.

García Bergua obtuvo el Premio de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En un comunicado el jurado reconoció que el texto ganó por ser “una novela subversiva que arroja una mirada irónica y aguda sobre toda una época, la de los años sesenta, que cambió el mundo de las mujeres”. El premio se entrega desde 1993 al trabajo de literatas hispanas.

La bomba de San José se publicó en 2012 en coedición por ERA y la Dirección de Literatura de la UNAM. La narración se sitúa en los años 60 en la Ciudad de México, “es un divertido retrato de una época, en la que se dio un cambio de valores en la clase media mexicana ilustrada”, declaró para el diario La Jornada.

Al respecto de la declaración del jurado sobre la novela, Bergua comentó que los cambios en la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XX, tienen la suficiente vigencia y relevancia en nuestra perspectiva actual.

“Ha cambiado muchísimo la vida a partir de los 60, creo que ustedes los jóvenes no se pueden dar cuenta del alcance que ha tenido la liberación sexual, liberación de la mujer, la participación de los jóvenes en la sociedad, la apertura democrática. Son muchos cambios e incluso la existencia de un medio cultural para las clases medias, hubo cineclubes, surgieron galerías y con un público más joven de ruptura. Fue un cambio muy grande que se fue asimilando con más tiempo y por otro lado, la represión fue un empujón que hizo que cambiara mucho la sociedad”.

Otro aspecto que hizo ganar a la novela fue su carácter hilarante. Ana jugó con las poses de la clase ilustrada, con los intelectuales “porque era un medio entrañable lo viví en mi infancia toda la gente empeñada con hacer cine, escribir, hacer teatro romper también los esquemas y es entrañable una fiesta de la que yo tengo memoria”.

Asimismo, en la misma nota de La Jornada Ana dijo que entre la historia de los protagonistas Hugo, Maite y su crisis matrimonial se esconde el capricho de un familiar del “Señor Presidente”, entonces la novela resulta “un retrato un poco grotesco del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

El PRI gobernaba en los años 60 y tras 12 años de alternancia política regresó con Enrique Peña, para Bergua resulta paradójico. Ayer estaba oyendo “El weso” y hablaban de los funcionarios de ahora que son del pasado, regresaron de época del PRI y me da risa que finalmente sí es un orden de cosas que quiere regresar, por ejemplo todo este gran recorte para la cultura que es escandaloso, añadió.

“Regresa el PRI y aunque esta disfrazado de cordero finalmente no deja de ser ese gobierno tan de la forma de la manipulación y de ‘lo doy a quien me conviene’ etcétera. Desde luego era una sociedad más controlada y controlable, ahora no será fácil”.

No será fácil, porque para Bergua la sociedad civil está tomando acciones, “nuestro papel como gente de letras y comunicadores es abrir la discusión”. Yo siento razonar y discutir no se hace tanto en este país, se gira y se vocifera y no se razona. Creo que es importante que la discusión se abra e incluya muchos puntos de vista, dijo.

Ella recibió un premio por su labor, en su opinión está bien el otorgar a los creadores estímulos, sin embargo “el trabajo que se debe hacer es ampliar los fondos, hacer llegar a la gente la cultura de manera inmediata, ir a leer, hacer exposiciones en las comunidades, hacer trabajo ‘a ras de tierra’ y creo que no se trata de quitar recursos a unos para darle a otros, es ampliar recursos y ampliar el alcance a de la cultura”.

El premio para García Bergua, dotado con 10 mil dólares, lo recibirá la autora el 4 de diciembre próximo, durante la edición número 27 de la FIL.

Imagen:http://bit.ly/17DScLq

http://bit.ly/HvdBdk

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *