¿Sísifo le jugó una broma a Albert Camus?

  • La propuesta de Camus es muy interesante porque lo que él hace es revitalizar al viejo mito. 

Por Irma Gallo
@irmagallo
Distrito Federal, 05/11/13, (N22).-

“Yo creo que hay que seguir leyendo a Camus, advirtió Roger Bartra para Noticias 22, entre muchas otras cosas, debido a que el lado absurdo de la condición humana sigue estando presente. Es cierto, no estamos en esa situación de guerra mundial, de intenso sufrimiento después de la publicación de El mito de Sísifo, de Camus, Europa estaba en ruinas, bombardeada, la población sufriendo hambres, miserias terribles”.

En el centenario del nacimiento de Albert Camus, Roger Bartra se pregunta si Sísifo le jugó una broma al propio autor de El extranjero, ya que su ensayo El mito de Sísifo, concluye con la posibilidad de que el personaje mitológico escape al absurdo de rodar eternamente una roca que se caerá al llegar a la cima, para que sea feliz, a pesar de todo.

“La propuesta de Camus es muy interesante porque lo que él hace es revitalizar al viejo mito. El antiguo mito griego es retomado por Camus, digamos, puesto al día, sufre un renacimiento, y nos presenta a un personaje mítico que representa a su época”.

La época en que él escribe este ensayo es una época terrible, es el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Camus mismo ha vivido ya una tragedia, su padre murió al comenzar la Primera Guerra Mundial. Todo gira en torno a la guerra y al absurdo y a la irracionalidad de la guerra, explicó Bartra.

“Lo transforma en el héroe del absurdo, pero le da, al mismo tiempo, paradójica y absurdamente, la capacidad de ser feliz, de estar contento levantando la piedra, volviéndola a subir, llevándola hacia abajo, volviéndola a bajar, en un trabajo completamente inútil”.

El ensayo de Roger Bartra, “Las trampas de Sísifo”, se incluye en el libro La felicidad y lo absurdo. Albert Camus en el centenario de su nacimiento, publicado por Tusquets Editores, en el que también hay textos de Luigi Amara, Javier Sicilia, Tedi López Mills, Elsa Cross, Jaime Labastida, Vivian Abenshushan, Eduardo Millán, Carlos Pereda y Mauricio Tenorio Trillo.

Imagen:http://bit.ly/HI76Uh
              http://bit.ly/2efEraU

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *