- La banda introdujo el rock entre la música instrumental de comunidades mixes en un concierto desarrollado en Bellas Artes
Por Ivonne Reséndiz
Ciudad de México, México, 25/10/13, (N22).- Con motivo de la celebración de los 26 años de trayectoria de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), la banda Troker acompañó a la filarmónica en un par de conciertos en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Originaria en la Ciudad de Guadalajara y con una trayectoria de cerca de 10 años, Troker ha sido una de las pocas bandas que ha logrado fusionar la forma de hacer jazz con sonidos como lo es el rock y el funk.
Conformada por Samo González (Contrabajo), Frankie Mares (Batería), Gil Cervantes (Trompetas), Christian Jiménez (Piano), “El Tiburón” Santillanes (Saxofón) y Dj Zero (Tornamesas), iniciaron su carrera musical en los bares de la ciudad de Guadalajara compartiendo su música con el público en las distintas comunidades de la ciudad, presentaciones que les permitió expandir sus sonidos hasta territorios internacionales, como su reciente presentación en el festival británico por excelencia, Glastonbury.
Los también ganadores de la beca FONCA-Unión europea en abril del 2013, se han presentado en destacados festivales y foros nacionales como el Festival Vive Latino, el Lunario del Auditorio Nacional, el Festival de Jazz de la Riviera Maya, Playa del Carmen y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, entre otros.
El sexteto preocupado por su comunidad y por participar en el desarrollo de la industria musical, actualmente cuenta con programas educativos y sociales dirigidos a distintos públicos, asimismo han conquistado el mercado internacional como el Festival Internacional de las Artes, San José, Costa Rica, The Kennedy Center for the Performing Arts, Washington, Festival Jazz al Parque, Bogotá, Colombia, recientemente sus cuatro presentaciones en el Glastonbury, continuando su gira en España, Inglaterra y Alemania.
Tras su regreso a México con el reconocimiento del público europeo, ¿Cómo se siente Troker después de haber triunfado en Europa?
“El Tiburón”: Estamos muy emocionados, hemos luchado y hemos estado como siempre a favor de la música y en este momento hay que darle seguimiento y ponernos a trabajar más, esta presentación nos da motivación para seguir haciendo música y comprometernos con diferentes causas.
Gil Cervantes: Nos fue muy bien. Realmente es un festival de los más grandes. La respuesta de todo el público fue muy buena, al principio nos tenían en el concepto de: el grupo que va a tocar con mariachi porque ese es como que el estigma que se tiene y le dimos la vuelta a la píldora y quedaron extasiados.
Samo González: Nos fue tan bien, al grado que nos hacen invitación para el siguiente año y todos los lugares en lo que estuvimos están interesados en que regresemos y ahorita ya estamos trabajando para el 2014 para hacer otra gira por allá, sobre todo en Alemania e Inglaterra que fue donde hicimos más clic con la gente, con lo música y con los medios.
Sabemos que Troker es una banda que se arriesgó por difundir y mezclar el jazz con el rock pero ¿Cómo es que deciden hacer estos sonidos?
Gil Cervantes: Por las propias herramientas rockeras de cada quien, poco a poco fuimos cayendo musicalmente en el proyecto y así salió la música, la composición es colectiva.
“El Tiburón”: Mucho fue por querer hacer cosas diferentes. Veníamos de bandas más rockeras, más funky y el jazz, como que no lo habíamos explorado mucho y dijimos ‘pues vamos hacer algo que no hemos hecho en otros grupos’ y ahorita sí hemos hecho algo de jazz, pero también el proyecto nos ha permitido hacer cosas diferentes no sólo jazz sino también sonidos y ritmos nuevos.
En estos momentos, ¿Qué pasa con la industria del jazz?
Gil Cervantes: La posibilidad que trae el jazz es precisamente eso, fusionar lo que tú quieras. La palabra jazz no significa tocar un trío en un baresito, hay jazz en todas partes y Troker puede hacer música creativa, al final de cuentas eso es el jazz, la improvisación, la libertad. El jazz está más fuerte que nunca y sentimos que la música que hacemos tiene una identidad muy mexicana, es música propositiva, es música que juega perfectamente en un festival de jazz o en un festival de rock.
La banda ha tenido una transformación a lo largo de toda su carrera y han tenido buena aceptación por parte del público pero como grupo, ¿cómo se consideran en esta etapa de su trayectoria?
Samo González: Somos una banda que hace música creativa, tratamos de dar una nueva propuesta. No hacemos música comercial, más bien dejamos que la música sea la que nos mande, nuestro centro de Troker es la música y eso es la esencia del grupo, no es la imagen, ni llegar a las masas, ni ganar mucho dinero, lo que nos interesa es primero compartir y a partir de ahí hacer música. Creo que eso le ha dado mucha naturalidad al proyecto y con el paso del tiempo y en todos los lugares que hemos tocado y con los discos que tenemos, sentimos que ya hemos logrado tener un sonido, una voz donde digan ‘a eso suena a Troker’. También seguimos en la construcción de un público y preferimos ganarnos a la gente en los conciertos y con el trabajo que ahorita estamos haciendo. Estamos trabajando para crear un público y sentimos que es una victoria para el jazz y para la música instrumental, es como ir abriendo brechas.
Cuéntennos de su próximo álbum discográfico 1919
“El Tiburón”: Se piensa lanzar en primavera del 2014, estábamos trabajando en él antes de irnos a Europa, lo detuvimos por las actividades y el tour pero con lo que escuchamos y lo que vimos allá pues queremos que sea una influencia para poder hacer cosas diferentes que a final de cuentas eso es lo prometido, el fin que buscamos en cuanto a lo musical, el poder mostrar algo nuevo, algo diferente, algo que no se parezca a lo pasado, cosas que sean retos para nosotros, que nos pongan en problemas hasta cierto punto, para hacer cosas distintas y hasta el momento tenemos trabajado como el 50 por ciento del disco.
Gil Cervantes: En diciembre estaremos grabando el otro 50 por ciento.
Tras regresar de su gira por Europa, ¿cómo se sienten de regresar a México y compartir escenario con el Cecam?
“El Tiburón”: Fue una experiencia maravillosa, ha sido de lo mejor que nos ha tocado vivir por el hecho de conocer cómo viven y de sentir cómo ellos sienten la música, el tema Chapala blues para nosotros es como de las canciones más intensas que nos gusta mucho tocar en vivo, tocarlo con toda la orquesta, se hace la piel chinita y teníamos muchas ganas de tocarla juntos. Lo difícil después será tocar ese tema sin los otros 40 elementos –rieron-, es una sensación muy bonita el tocarla con la orquesta.
¿Dónde estarán próximamente?
Gil Cervantes: De hecho hay un festival aquí el 14 de diciembre, también vamos a entrar a Brasil en un circuito de festivales que también es una prueba muy fuerte, además hay una serie de actividades en Guadalajara al inicio de año y a mediados de mayo estaremos yendo a Europa. A finales del siguiente año, aquí en México queremos estar en el Cervantino y pues estamos viendo muchas cosas de septiembre a diciembre así que hay mucho por hacer.