Deutsches Theater montó «Máquina Hamlet» por vez primera sin Gotscheff

  • Actores de la mítica compañía alemana no saben si volverán a representar esta obra creada por Dimeter y Heiner Müller

Por Huemanzin Rodríguez

GUANAJUATO, México, 25/10/13, (N22).-  Ha sido inesperada la muerte de Dimiter Gotscheff, director de Deutsches Theater de Berlin, quien montó Máquina Hamlet en compañía del autor Heiner Müller, y además actuaba en la puesta con otros dos actores. Esta obra, una de las más importantes de la compañía tendrá la presencia de Gotscheff en video, pues enfermó hace 15 días, descubrió que no podría viajar. Toda la compañía estuvo de acuerdo, y así se hará por primera ocasión en México y muy seguramente, por última ocasión con el montaje que él diseñó.

«La obra tiene una importancia sustancial para el Deutsches Theater Berlin, y es fundamental como parte de nuestro repertorio. Es una obra que desde hace 5 ó 6 años se monta de manera continua. Siempre tiene público. Y por otro lado, Heiner Müller tiene una conexión muy importante con Deutsches Theater, y Gotscheff, a través de los textos de Müller y dentro del teatro, también es una figura importante. La obra tiene relación con la ciudad de Berlín, esta ciudad dividida, por ello es el lugar en que tiene que estar Hamlet Machine«, aseguró el actor Alexander Khuon.

Müller escribió La Máquina Hamlet en 1977, como resultado a las décadas de estudio que dedicó a la obra de Shakespeare. El resultado es un texto extraño y misterioso, pues renuncia a toda acción y argumento. El desaparecido director Dimiter Gotscheff integró a Hamlet machine textos y poemas lacónicos de Momsen Blok. Y la obra fue trabajada entre Müller y Gotscheff quienes tuvieron una amistad de 30 años».

«Ahora tenemos este viaje, para mostrar a Gotscheff y, en cierta medida, mostrarle esto, cómo lo trabajamos y cómo seguimos tal y como él quería. Él decía que era un mendigo que, en el fondo, le pedía limosna a sus actores. Incluso, pienso que no sé qué es lo que va a pasar en el escenario. Nunca hemos hecho la obra sin él. No lo sé», dijo la actriz, Valery Tscheplanowa.

El proceso de montaje tenía que ver con el proceso personal de los actores, Gotscheff los dejaba trabajar más por el instinto y las circunstancias del momento, y de ahí extraía lo necesario.

«Es realmente la primera vez en mi vida que estuve junto a mí a un hombre que hizo todo lo que pudo, quería más, pero hizo mucho. Él te daba su ayuda, te dejaba a solas y te esperaba hasta que tú mismo te encontraras. Así que, mi vínculo con él, fue enseñarme a trabajar conmigo misma. Ése es el más grande regalo que él me dio».

Valery Tscheplanowa y Alexander Khuon han dicho que después de presentar Máquina Hamlet en el Cervantino, el Centro Cultural del Bosque en la Ciudad de México y Cuba, el montaje dejará de ser presentado. Y a principios de noviembre, Dimiter Gotscheff recibirá un homenaje en el teatro sede de la Deutsches Theater de Berlin.

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *