- Es una generación perdida, es una generación que le han robado la vida. Entonces trabajamos con muchachos de ahí mismo de Ciudad Juárez.
Por Perla Vélazquez
Enviada
GUANAJUATO, México, (N22).-
«Es un símbolo, es un símbolo de lo que sucede en todo el país, yo creo que hay lugares en donde se exacerba, se hace más evidente este fenómeno, pero es un fenómeno que ya asola a toda la República, es un mal extendido», comentó Mario Bellatin sobre la violencia.
A principios de este año Mario Bellatin, junto con Marcela Rodríguez estrenaron la cine-opera Bola negra: el musical de Ciudad Juárez. El documental está basado en uno de los cuentos del escritor perteneciente al libro Tres novelas. Para esta edición del Cervantino se les pidió a los creadores presentar la ópera en vivo.
«Básicamente estamos haciendo un experimento de cómo intervenir una película con el teatro y es una especie de instalación en movimiento con el coro presente, piano, chelo y percusiones, entonces la ópera se hace presente y la ópera se come al cine, esa es la idea», comentó Jesusa Rodríguez, la directora escénica.
Endo Hiroshi es el protagonista en el cuento de Bellatin, él es un entomólogo que en un
viaje por África encuentra un insecto inclasificado. El cual posteriormente se vuelve una bola negra. El texto describe ese proceso; el documental, por su parte, intenta expresar que nos estamos deglutiendo a nosotros mismos, es decir, nos estamos matando entre nosotros.
Para la compositora Marcela Rodríguez, el significado de la obra está en la palabra digerir. «Deglutido por sí mismo, descarnado pero vivo. No tuvo una, sino varias muertes que es lo que está pasando en la violencia: matan a las mujeres, pero primero las violan, las maltratan, pero son muchas muertes también»
La intervención que realizaron para sus presentaciones en el Cervantino incluye un coro distinto con el que trabajaron en Ciudad Juárez. La película se rodó con un grupo formado por jóvenes que asistían a clases impartidas por el INBA.
«Es una generación perdida, es una generación que le han robado la vida. Es una generación con la que queríamos trabajar, entonces trabajamos con muchachos de ahí mismo de Ciudad Juárez son los que aparecen en la película, aquí tenemos ya un coro profesional, es diferente», añadió Marcela.
Bola Negra: el musical de Ciudad de Juárez ofreció dos funciones en el Auditorio de Minas, como parte de un programa que pretende que un escritor, un compositor y un director en escena construyan una obra a partir de temas de la actualidad.
Imagen:http://bit.ly/1bjSsvC
13AM