Ricardo Zohn interpreta «Comala» como una ópera poética

Por Perla Velázquez
Enviada
GUANAJUATO, México, (N22).- 
«Juan Rulfo, Pedro Páramo, me parece de las obras literarias más grandes que conozco a lo largo de la literatura al menos la que conozco yo. Es una obra que me inspira muchísimo, es una obra que pienso que está llena de contenido emocional de un calibre pues altísimo de una calidad casi que no se puede creer y además de una poesía de una esencia poética que es realmente muy especial», comentó  el compositor Ricardo Zohn. 
Distintas son las maneras por las que se puede llegar a una obra literaria: el cine, las puestas en escena o en este caso la música. Ricardo Zohn es un compositor mexicano, quien propone notas musicales para una de las piezas literarias más importantes del realismo mágico: Pedro Páramo. 
Comala es una cantata escénica, es decir, una serie de imágenes que el compositor extrajo de la obra literaria. La pieza que fue finalista para el Premio Pulitzer 2011, se basa en encuentros claves que Juan Preciado tiene con Eduviges Dyada y Damiana Cisneros; el libreto lo trabajó desde hace más de diez años.  
«Fue difícil porque no es una obra que tenga un marco dramático que se preste a la ópera. En un principio cuando estaba pensando hacer algo, se me ocurrió una ópera, pero evidentemente pues es una ópera que transcurre en un tiempo, digamos suspendido, va uno averiguando a través de varias escenas qué es lo que está sucediendo».
Para la presentación del FIC Ricardo realizó cuatro escenas que no se habían escuchado anteriormente. También lo acompañan el compositor tapatío Alfredo Sánchez, como narrador de Juan Preciado y el guitarrista Dieter Hennings.
«La idea es un poco la impresión de que lo muertos que los muertos que viven en una, pues no viven en el tiempo en el que circulamos los demás, es una suspensión temporal y entonces pueden cantar y explayarse hay muchísimo sentimiento en ese sentido».
Para el guitarrista Dieter Hennings, «Ricardo se ha tomado, yo creo que lo ha pensado muy bien en los textos que ha seleccionado de Pedro Páramo y llevarlos a la música realmente las escenas que ha tomado son muy poéticas y hay mucha representación musical del texto».
Comala está diseñada para tocarse con un ensamble de cámara, junto con la interpretación de un soprano, un tenor y tres actores. 
Imagen:http://bit.ly/17c7SFM

13AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *