- La fundación Centro Histórico y la Universidad del Claustro de Sor Juana impulsan la conmemoración del Día de Muertos a través del XIII Concurso de Ofrendas de Muertos que se llevará a cabo el próximo viernes 1° de Noviembre
Por Ivonne Reséndiz
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“La finalidad de este concurso es reforzar esta costumbre tan rica. Es necesario tomar conciencia de nuestra identidad y pertenencia para no perder esta tradición que se remonta en tiempos prehistóricos y que sólo México es el único que la posee”, destacó Cristina Pandal, Coordinadora del programa Tradiciones, Exhibiciones y Concursos de la Fundación del Centro Histórico.
Como cada año, la Fundación Centro Histórico (FCH), en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Gobierno del Distrito Federal, impulsan la conmemoración del Día de Muertos a través del Concurso de Ofrendas de Muertos. El certamen llega a su 13 edición en la calle de Regina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La intensión es que los niños y todos aquellos interesados en participar expresen esta tradición el viernes 1° de noviembre en cualquiera de las tres categorías: Tradicionales, Contemporáneas o Infantil.
Los rubros se calificarán de acuerdo con la categoría de participación, como lo es el montaje, los elementos característicos de una ofrenda tradicional y el significado de lo que se pretende expresar.
“Me siento muy satisfecha de este concurso porque ya tenemos una influencia de gente que espera este día, desde jóvenes, adultos, familias enteras hasta extranjeros. La calle de Regina se vuelve una verdadera fiesta, tan colorida, tan llena de flores, disfraces y muchas cosas más. Es un espacio donde la gente viene a gozar de esta costumbre”, expresó Pandal en entrevista para AgenciaN22.
Los premios para los participantes van desde los 12 mil hasta los 2 mil pesos según la categoría de participación. Las inscripciones se llevaran a cabo del 1 al 30 de octubre a través de la página de internet www.fundacioncentrohistorico.com.mx o directamente en las oficinas de la Fundación del Centro Histórico.
Asimismo, el Atrio de San Francisco celebrará el Día de Muertos –también llamado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco-, con la inauguración de “una magna ofrenda dedicada al tradicional Estado de Oaxaca, cuyo altar estará abierta al público hasta el 11 de noviembre”, subrayó la coordinadora del concurso.
La festividad mourtiria es la celebración más importante de México donde se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados, según la creencia de la comunidad. El día primero de noviembre está dedicado a Todos los Santos o a aquellos que murieron siendo niños, el día 2, a los Fieles Difuntos o a los que fallecieron en edad adulta.
De acuerdo con Cristina, en el certamen han participado alrededor de 900 ofrendas y este año se esperan cerca de cien mil visitantes.
Imagen:http://bit.ly/1cPlkxT
13AM