- Los escritores Santiago Gamboa y Héctor Abad hablaron sobre el tema de la literatura y la violencia en la Universidad de Guanajuato
Por Marcos Daniel Aguilar
Enviado
GUANAJUATO, México, 15/10/13, (N22).-
Durante
el siglo XX, en América Latina había poetas militantes como lo fue Pablo
Neruda, Machado, Sergio Ramírez, quienes combatieron a la violencia política y
social. Pero ahora no existe en la región. Sin embargo, nuestras letras siempre
tratarán de exponer una vida mejor para el ser humano.
Durante
el siglo XX, en América Latina había poetas militantes como lo fue Pablo
Neruda, Machado, Sergio Ramírez, quienes combatieron a la violencia política y
social. Pero ahora no existe en la región. Sin embargo, nuestras letras siempre
tratarán de exponer una vida mejor para el ser humano.
«La literatura es un esfuerzo de la humanidad y
de la civilidad en términos de colectividad humana por ir más allá, de la
mirada educada y de un intelecto que quiere dar una visión de la realidad de la
propia vida y de las relaciones humanas del presente, del pasado, de ir,
analizar las relaciones humanas y probablemente de aspirar algo mejor», comentó Santiago Gamboa.
de la civilidad en términos de colectividad humana por ir más allá, de la
mirada educada y de un intelecto que quiere dar una visión de la realidad de la
propia vida y de las relaciones humanas del presente, del pasado, de ir,
analizar las relaciones humanas y probablemente de aspirar algo mejor», comentó Santiago Gamboa.
En
la Universidad de Guanajutao, los escritores colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad hablaron sobre el tema “Literatura y
violencia” que está presente en libros antiquísimos como La Iliada o la Biblia,
pero también en clásicos en español como El Quijote. En el siglo XX, América
también se dedicó a pintar el mal.
la Universidad de Guanajutao, los escritores colombianos Santiago Gamboa y Héctor Abad hablaron sobre el tema “Literatura y
violencia” que está presente en libros antiquísimos como La Iliada o la Biblia,
pero también en clásicos en español como El Quijote. En el siglo XX, América
también se dedicó a pintar el mal.
Según con Héctor Abad, pintar el mal es importante, también es más
fácil, porque es fácil que cualquier lector se interese por un personaje malo
que por uno bueno, la gente le interesa leer sobre los malos como medida de
protección, si uno conoce cuáles son las debilidades del dictador, cómo actúa
el sicario, el narcotraficante, cómo actúa el bandida el paramilitar que te
ataca uno piensa que domina a ese demonio malvado. Entonces despertar el interés
por el lector pintando situaciones del maldad y de malos pues es fácil, los
buenos también deberían tener novelas pero los buenos casi siempre están en el
límite de ser ridículos y cursis, «es más difícil escribir en estos días sobre la bondad que sobre la maldad», comentó Héctor Abad.
fácil, porque es fácil que cualquier lector se interese por un personaje malo
que por uno bueno, la gente le interesa leer sobre los malos como medida de
protección, si uno conoce cuáles son las debilidades del dictador, cómo actúa
el sicario, el narcotraficante, cómo actúa el bandida el paramilitar que te
ataca uno piensa que domina a ese demonio malvado. Entonces despertar el interés
por el lector pintando situaciones del maldad y de malos pues es fácil, los
buenos también deberían tener novelas pero los buenos casi siempre están en el
límite de ser ridículos y cursis, «es más difícil escribir en estos días sobre la bondad que sobre la maldad», comentó Héctor Abad.
Dioses violentos,
héroes guerreros, justicias poéticas frustrantes han sido los protagonistas y
las consecuencias de la violencia en las letras universales. Pero para Héctor
Abad, esa violencia y esa justicia se deben desarrollar en libertad y para fomentar
la libertad.
héroes guerreros, justicias poéticas frustrantes han sido los protagonistas y
las consecuencias de la violencia en las letras universales. Pero para Héctor
Abad, esa violencia y esa justicia se deben desarrollar en libertad y para fomentar
la libertad.
«La literatura ha sido un espacio de
libertad, porque he tenido la suerte de crecer en un ambiente que así lo
permite, aun así escribir fuera peligroso porque podría tener consecuencias,
sobre todo lo escritura de periodismo de denuncia, nunca he sentido que ese
temor cuartara mi libertad, la escerutiraura debe ser en libertad, lo más
inteligente es lo que algunos han logrado escribir textos maravillosos a pesar
de la censura y falta de la libertad, creo que el gran escritor se define por
ser libre a pesar de una condición de falta de la libertad».
libertad, porque he tenido la suerte de crecer en un ambiente que así lo
permite, aun así escribir fuera peligroso porque podría tener consecuencias,
sobre todo lo escritura de periodismo de denuncia, nunca he sentido que ese
temor cuartara mi libertad, la escerutiraura debe ser en libertad, lo más
inteligente es lo que algunos han logrado escribir textos maravillosos a pesar
de la censura y falta de la libertad, creo que el gran escritor se define por
ser libre a pesar de una condición de falta de la libertad».
Para
ambos escritores el tema de sicariato en su país, es algo que ha interesado a
muchos novelistas, pero no a ellos en especial, pues prefieren reflejar otras
pulsiones de la humanidad.
ambos escritores el tema de sicariato en su país, es algo que ha interesado a
muchos novelistas, pero no a ellos en especial, pues prefieren reflejar otras
pulsiones de la humanidad.
Imagen: http://bit.ly/19MEtzZ
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