Enviado
GUANAJUATO, México, (N22).-
A los 18 años Raymundo González se aventuró con su
creatividad en el mundo de la cartonería. Con estudios en diseño gráfico pero
sin ningún vínculo con ese universo pronto logró reconocimientos como el Premio
a la Creatividad estatal en 2007, 2011 y 2012 en Guanajuato.
De acuerdo con González Nieto: «el color morado, que es el que se usa
para las vírgenes cuando están de luto, es un color que se usa más en lo
religioso. Y en lo prehispánico el color morado que se sacaba de los
caracoles, el caracol era color púrpura pues, estaba asociado a la realeza
porque es un pigmento muy difícil de obtener, entonces era caro y se utilizaba
casi nada más para denotar que se pertenecía a un rango social más alto. Si son pigmentos naturales el costo se eleva, pero es
vista como de menor calidad, es extraño, es muy subjetivo. Hay otros que están
pintados con acrílico, o con una mezcla entre los dos».
para las vírgenes cuando están de luto, es un color que se usa más en lo
religioso. Y en lo prehispánico el color morado que se sacaba de los
caracoles, el caracol era color púrpura pues, estaba asociado a la realeza
porque es un pigmento muy difícil de obtener, entonces era caro y se utilizaba
casi nada más para denotar que se pertenecía a un rango social más alto. Si son pigmentos naturales el costo se eleva, pero es
vista como de menor calidad, es extraño, es muy subjetivo. Hay otros que están
pintados con acrílico, o con una mezcla entre los dos».
20 piezas de su trabajo se exhiben en el Museo Ex Convento San Dieguino, algunas de ellas creadas para un libro que actualmente
escribe el investigador Gabriel Medrano, del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. Pero más allá de la técnica, Raymundo entró a un
complejo lenguaje simbólico para el cual tuvo que trazar camino.
escribe el investigador Gabriel Medrano, del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. Pero más allá de la técnica, Raymundo entró a un
complejo lenguaje simbólico para el cual tuvo que trazar camino.
«Primero estuve buscando bibliografía y realmente no
hay bibliografía sobre el tema. Entonces tuve que ir a muchísimos talleres de
artesanos y leer algunas cosas asociadas, no directamente de cartonería. Fue
una labor realmente de una investigación profunda.
hay bibliografía sobre el tema. Entonces tuve que ir a muchísimos talleres de
artesanos y leer algunas cosas asociadas, no directamente de cartonería. Fue
una labor realmente de una investigación profunda.
«Algunos dicen, el extranjero lo valora más,
pero no es cierto. Eso es una mentirota, lo valora en la medida en que lo
conoce. Y Octavio Paz tenía una frase que decía: la cultura no se entrega a
quien la contempla sino a quien la entiende. Entonces, los mexicanos no es que
no lo valoren, sí lo valoran y lo valoran mucho, pero no lo conocen. Cómo amar, cómo querer, cómo tener algo que no conoces, algo que no se te
muestra», agregó González Nieto.
pero no es cierto. Eso es una mentirota, lo valora en la medida en que lo
conoce. Y Octavio Paz tenía una frase que decía: la cultura no se entrega a
quien la contempla sino a quien la entiende. Entonces, los mexicanos no es que
no lo valoren, sí lo valoran y lo valoran mucho, pero no lo conocen. Cómo amar, cómo querer, cómo tener algo que no conoces, algo que no se te
muestra», agregó González Nieto.
La exposición Raymundo González Nieto permanecerá
abierta en el Museo Ex Convento San Dieguino, en la ciudad de Guanajuato, hasta
el 27 de octubre.
abierta en el Museo Ex Convento San Dieguino, en la ciudad de Guanajuato, hasta
el 27 de octubre.
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