- La mejor forma para que los niños aprendan lecciones de vida es a través de la lectura
Por Alejandro G. Mendoza
@lexavefenix
Distrito Federal, 11/10/13, (N22).-
«Me parece muy importante ver cómo crecen los niños, mi interesan todas las fábulas del mundo, porque las fábulas son muy antiguas, considero que son la mejor forma para que los niños aprendan lecciones de vida a través de la lectura, además me atrae mucho la cultura, y la fábula es una ventana para enseñar otras culturas y valores», comentó Nathan Kumar.
El escritor de literatura infantil Nathan Kumar Scott*, presentó el 10 de octubre en la Biblioteca José Vasconcelos su más reciente libro La Gran Carrera, fábula protagonizada por el veloz Kanchil (siervo-ratón) y el astuto Petan (caracol), quienes se enfrentan en una carrera en las orillas de un río. Ilustrado con dibujos del artista Jagdish Chitara, el libro exhibe un estilo peculiar, en tela Mata Ni Pachedi, originaria del oeste de la India.
Para el escritor, en México no hay muchos cuentos asiáticos, y «mi intención es compartir mi amor hacia las fábulas y cuentos, porque enriquecen a las personas, así es como pretendo fomentar un intercambio cultural en todo el mundo».
La moraleja de La Gran Carrera, se centra en indagar en las capacidades de los humanos,»cuando alguien piensa en sus propias habilidades, no piensa en la de los otros en individual, se cree mejor que los demás, pero hay que aprender a pensar que no somos mejores que los otros». Por ejemplo, Kanchil piensa que es más veloz que los otros animales pero Pelan el caracol muestra una habilidad diferente, astucia, y así se convierte en el ganador de la carrera.
El protagonista es una mezcla de siervo y ratón, le gusta escuchar el sonido de las vaes y salir corriendo en cualquier dirección. Es un poco soberbio, al más saberse veloz que los demás. «Kanchil es un personaje originario de Indonesia, yo tengo mucho interés en él porque es un pícaro, un travieso; he estudiado fábulas de otros países y me surgió el interés de conocer el pícaro de cada cultura, porque considero que cada cultura tiene su carácter pícaro y complicado, me gusta ver similitudes entre otros pícaros».
«Los niños saben lo que quieren»
Nathan explicó que el eje rector de su proceso creativo es la empatía: Hay que entender al público para el que vas a escribir, que dejen de pensar a quien le va a gustar o no, los niños saben lo que quieren, entoncexs hay que hablar, conocer e introducir sus cuentos a los niños, y si les gusta lo que escribes, pues sigue, y si no tienen interés, pues cambia tu tema.
«Yo tengo un niño de 8 y una hija de 5, yo les leo cuentos, son mi audiencia, por eso yo entiendo lo que ellos quieren oír, mi trabajo es cotidiano».
Dibujos en tela
El arte del libro basa su cromática en tres colores: crema, rojo y negro. El ilustrador Jagdish Chitara, utilizó una técnica hindú ancestral, la Mata Ni Pachedi. Se trata de dibujar sobre una tela rectangular a dioses, flora y fauna. El objetivo es acompañar la narrativa y otorgarle un carácter vistoso.
«Me encanta el diseño del libro, el arte tradicional me gusta mucho, yo no conozco al ilustrador Jagdish Chitara, pero sé que es un ilustrador tradicional de la India; me agrada la combinación de las ilustraciones con mi fábula, los colores fuertes como rojo y negro, se complementa de buena manera», agregó Nathan.
El escritor comentó para Agencia N22, sobre su próximo proyecto «un cuento original sobre un niño de 11 años de edad que tiene una habilidad especial, el puede hablar con animales, en el cuento pretendo explicar las conexiones entre seres humanos y animales, y el niño será un intermedio entre esos dos mundos».
La gran carrera forma parte del catálogo reciente de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y fue coeditado junto a Petra Ediciones.
*Nathan Kumar Scott, escritor dramaturgo, cuentacuentos y titiritero. Hijo de padres estadounidenses, nació y creció en la India. Estudió en la Escuela de Woodstock en el Himalaya. Tiene una maestría de la Universidad de Washington en Estudios de Asia Meridional y una licenciatura en el Oberlin College en antropología.
En la India aprendió artes escénicas y el uso de marionetas. Nathan ha viajado y trabajado en África oriental y occidental, América del Sur y Asia oriental. En México estudió cuentos tradicionales en Oaxaca.
Actualmente es director de una fundación educativa que presenta la cultura india a estudiantes de todo el mundo.
Imagen:http://bit.ly/GUaqeL
http://bit.ly/1c9xp0u
http://bit.ly/19F10ux
http://bit.ly/165y4eS