- El jurado del galardón español lo reconoce como “un poeta excéntrico en cuanto a que no sigue una pauta establecida”
- El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, felicitó al autor de El tigre en la casa a través de su cuenta de Twitter
Distrito Federal, 11/10/13, (N22).-
El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde fue reconocido hoy con el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca, informó el alcalde granadino José Torres Hurtado, en la ciudad natal del poeta que lleva el nombre del galardón, al sur de España.
En su cuenta de Twitter, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa escribió: “El brillante poeta mexicano Eduardo Lizalde ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su X edición ¡Felicidades!».
El fallo del jurado describe al mexicano como “un poeta excéntrico en cuanto a que no sigue una pauta establecida”, además de ubicarlo como un escritor perteneciente a la generación del 45.
Los integrantes de ese cuerpo colegiado, entre ellos, Julia Escobar, representante de la Casa de América, resaltaron asimismo la gran variedad de registros del galardonado, desde la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges hasta de lecturas infantiles de Salgari y Kipling.
Dotado con 30 mil euros, el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca tiene el propósito de reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.
Para el premio de Poesía García Lorca, Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), compitió con otras 43 candidaturas, la mayoría de ellas también de autores latinoamericanos.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes felicita al autor Eduardo Lizalde por ser reconocido con el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca.
La voz poética de Eduardo Lizalde se ha caracterizado por la ironía, así como por el uso de los recursos coloquiales del lenguaje, anécdotas y peripecias amorosas.
En entrevista con Conaculta, el poeta, editor, periodista cultural, escritor y académico Hugo Gutiérrez Vega, destacó que es un merecido premio a una de las voces esenciales de la poesía mexicana contemporánea.
“Su rasgo principal es la originalidad, la fuerza lírica, su capacidad expresiva, la invención de un personaje que es ya un clásico de nuestra poesía moderna, el trigre que viene de una larga tradición poética desde William Blake y esta idea de lo salvaje dentro de lo doméstico, yo creo que todas estas paradojas constituyen la esencia misma de la poesía de Lizalde”.
Eduardo Lizalde ha sido llamado El Tigre por la frecuencia con que ha utilizado al felino en su obra “es una figura fascinante desde los tiempos bíblicos hasta la etapa actual y no creo que haya un escritor que no haya mencionado nunca al tigre. El tigre es la imagen de la muerte, de la destrucción, y además, de la belleza; es solamente un instrumento metafórico”, ha dicho el escritor.
Nacido en la capital mexicana, Enrique Lizalde estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue director de la Casa del Lago y Radio UNAM y actual integrante de número en la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó en 2007.
El también académico ha colaborado en numerosas revistas y diarios mexicanos. Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Xavier Villaurrutia 1970 por El tigre en la casa; el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974; el Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1988; y el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002.
En 1984 obtuvo la beca de la Fundación Guggenheim. Ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2011. El Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó el 19 de julio del 2009 la Medalla de Oro Bellas Artes por su trayectoria literaria. Actualmente dirige la Biblioteca de México José Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Eduardo Lizalde ha publicado los libros de poesía: La mala hora; Los Presentes (1956); Odesa y Cananea(1958); Cada cosa es Babel (1966); El tigre en la casa (1970); La zorra enferma (1974); Caza mayor (1979);Memoria del tigre (1983); Tabernarios y eróticos, Vuelta (1988); ¡Tigre, tigre! (1985); Antología impersonal(1986); Otros tigres, Heliópolis (1995). En cuento, La cámara (1960). Ensayo: Luis Buñuel, odisea del demoledor (1962); Autobiografía de un fracaso, El poeticismo (1981).
Imagen:http://bit.ly/p5Xe2s
13AM