Comienza el Tercer Encuentro del Libro intercultural y en lenguas indígenas

Por Irma Gallo

Distrito Federal, 27/09/13, (N22).-  

Esta mañana se inauguró el Tercer Encuentro del Libro intercultural y en lenguas indígenas, mismo que es organizado por el INAH, la SEP, el INALI, la UNAM, Conaculta, Conaliteg y el Fondo de Cultura Económica y que se llevará mañana sábado en el marco de la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
“Es el tercer año consecutivo que nos reunimos y el objetivo fundamental es abrir un espacio de diálogo entre los diversos sectores que se dedican a la producción de libros y materiales escritos en español y en lenguas indígenas “así lo comentó para Agencia N22, Ma. Guadalupe Escamilla Hurtado, Coordinadora General del Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas.
Asimismo, refirió que “nuestro país, como se sabe, es un país que se reconoce pluricultural pero todavía tenemos muchos problemas para que las 68 lenguas indígenas nacionales estén plasmadas en textos, en los servicios de salud, en los servicios de justicia, en los libros de texto. Entonces estos encuentros buscan reunir escritores, editores, escritores indígenas, escritores en español, ilustradores, promotores de lectura, para que dialoguen en torno a cómo hacer estos libros, qué problemas encuentran”.
En este gran encuentro habrá libros de todo tipo, “incluido, un protocolo para los jueces cuando tienen que impartir justicia y tienen un caso en el que hay hablantes en lenguas indígenas” expresó.
También se podrán ver “folletos de medicina, del cuidado de la salud, de protección, de prevención de la salud. En el IFE también hay una serie de actividades relacionadas con la promoción del voto”.
Según Escamilla, hasta ahora aún son pocas las editoriales que se interesan en publicar textos literarios en lenguas indígenas, por ejemplo: Ediciones Tecolote, Pluralia y Ediciones del Ermitaño.

Imagen http://bit.ly/15A7Sc5

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *