Destacan literatura de mujeres chicanas con antología de poemas

  • Claire Joysmith realizó esta antología de mujeres que viven en Estados Unidos, pero que viven intensamente su relación con México

Por Alfonso Arredondo


Distrito Federal, 09/09/13, (N22).- 

Elena Poniatowska, Rosina Conde y Claire Joysmith presentaron el libro Cantar de Espejos, un texto dedicado a la poesía testimonial de mujeres chicanas, que conjunta la cosmovisión de 23 diferentes autoras que destacan temas sobre la vida y el andar diario, las cuales viven una dualidad cultural. La presentación se desarrolló en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Poniatowska con un texto jocoso y característico de su buen humor, describió su admiración a estas mujeres, que hacen una lucha constante por pertenecer a un lugar y recordó la canción de Facundo Cabral “No soy de aquí, ni soy de allá”, pero afirmando que las mujeres chicanas son de aquí de México y también de allá de San Francisco, Chicago, McAllen, Estados Unidos.

Durante su participación la autora del libro La «Flor de Lis» reconoció el arduo trabajo de la

doctora Claire Joysmith, quien recopiló, tradujo e hizo posible que los mexicanos pudiéramos tener acceso a este lenguaje que muestra la identidad tan marcada que tienen estas mujeres con México y sus tradiciones.

La selección de poemas incluido en el libro, cuenta con escritos del movimiento chicano desde los años setenta hasta llegar al siglo XXI. La autora declaró que desde hace muchos años quiso hacer esto y una de sus grandes influencias fue una de su alumnas que le pidió que dirigiera su trabajo de tesis, trabajo del cual surgieron tantas dudas y preguntas que la llevaron hacer esta antología de poemas.

Más adelante tanto la autora como Rosina Conde recitaron algunos poemas de diferentes escritoras y dejaron entrever la sensibilidad de cada una de esas mujeres que le escriben a la vida, a la diversión, al odio entre otras cosas. 

Imagen http://bit.ly/13Cibyu

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *