¿Existe el arte Mesoamericano?

  • María Teresa Uriarte presenta en un libro sus investigaciones sobre el «arte» que existió en estas tierras antes de la Conquista española 

Por Huemazin Rodríguez

Distrito Federal, 30/08/13 (N22).-
Los especialistas e investigadores consideran que la idea de arte Mesoamericano puede considerarse a partir de la evidencia de cabezas colosales armónicas, de hace 1,200 años. Pero ¿qué es el arte Mesoamericano y cuáles son sus diversas expresiones estéticas? Como resultado del trabajo de varias décadas y para responder a muchas interrogantes como éstas, María Teresa Uriarte ha publicado el libro Arte y arqueología en el altiplano central de México. Una visión a través del arte, editado por Siglo XXI y la UNAM.

«Yo he pretendido con este libro, poner al alcance de mucha gente, poner este enorme caudal de información que tenemos sobre el mundo Mesoamericano, y yo espero que a través del arte, puedan sentirlo más cercano», aseguró para N22, María Teresa Uriarte.

En el libro hay un capítulo dedicado a qué es el arte Mesoamericano, donde Uriarte se acerca a la teoría de la historia del arte, que pregunta si a lo largo de la historia se ha dado el arte o no. Es decir, en nuestra era hablamos de arte, pero ¿las obras de las culturas antiguas fueron creadas bajo conceptos de armonía y arte?

«A lo largo de la historia, el ser humano ha buscado encontrar una respuesta para esas armonías y para reflejar en su ser, lo que le provoca la naturaleza, que al mismo tiempo puede ser admiración, respeto o miedo. Las obras artísticas del ser humano por lo general reflejan esta vinculación del espíritu del hombre y de la mujer, para verse plasmado en una obra física que tenga una repercusión en la interioridad del ser humano».

María Teresa Uriarte dirige el seminario multidisciplinario de Pintura Mural Prehispánica, creado hace 23 años por la Doctora Beatriz de la Fuente y que dirigió hasta su fallecimiento. Por ello, este libro aborda desde diversos ángulos el arte del altiplano central.

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *