Guillermo Gómez-Peña traerá su performance al FIC

Por Víctor Gaspar

Ciudad de México, México, 27/08/13, (N22).-  El habla de la mojadez en español, en ingles o en spanglish. Habla de una cultura intersticial que surge en la frontera, donde se juntan dos naciones para crear una flotante, donde no se es ni de aquí ni de allá, donde la periferia es centro. Nacido en la Ciudad de México pero emigrado a California desde 1978, Guillermo Gómez Peña ha desarrollado un camino en el terreno del video y el performance a través de su agrupación la Pocha Nostra.

Al respecto Guillermo Gómez-Peña, artista chicano, aseguró que «la frontera que tanto hemos cruzado parece estrecharse cada día más. Estamos entre la espada del narco y la pared de la migra. Del otro lado enfrentamos las nuevas leyes racistas de Homeland Security y la migra que considera a México como una nación altamente preocupante, y a la frontera como la posible entrada de terroristas internacionales».

Descrito como chicano cyber punk, el trabajo de Guillermo Gómez-Peña estará presente en

la 41 edición del Festival Internacional Cervantino. Daños colaterales es el nombre del proyecto que incluye performance video e instalación. El creador ve en el arte la tarea de la crónica de una constante demonizacion del chicano.

«Hize flota. La colaboración artística ha sido para mí un acto de sobrevivencia elemental. ¿Por qué? El dolor y la soledad cultural del emigrante se sienten menos en flota. El racismo también. El performance y la literatura fueron mi salvación; mi manera muy personal de responder, de luchar, de afirmarme; de delinearme un espacio imaginario de libertad y dignidad en medio de la desolación cultural anglosajona», concluyó.

Imagen http://bit.ly/1dNjjmU

13MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *