Códifo DF celebrará cinco años entre conciertos y conferencias

  • El contenido de  Código DF es diferente al de la radio abierta, ya que además de abordar temas culturales,  trata algunos aspectos sociales como son derechos humanos, situación de los pueblos indígenas y noticias actuales de los medios de comunicación: Gabriela Lemus

Por Arlette Palacios

Ciudad de México, México, 28/08/13, (N22).- El 4 de septiembre se cumplirán cinco años del inicio de
transmisiones de Código DF, la radio cultural en línea de la Secretaría de
Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que “hasta este momento tiene ya más
de un millón y medio de radioescuchas en todo el mundo y ha generado impacto en la sociedad, además de abrir un canal de comunicación a través de
las nuevas tecnologías para todas
aquellas personas que no tenían en dónde difundir sus actividades”, así lo comentó para la Agencia N22 Gabriela Lemus, gerente
de la estación de radio.
Con motivo de su quinto aniversario, Código DF hará un festejo en el que “habrá una serie de maratones
consecutivos por tres días, en el primero se ofrecerán funciones acústicas, entre ellas la de Iraida Noriega, Rodolfo Ritter, Vladimir Sagaydo y Paulina y el Buscapié También tendremos, también habrá mesas redondas, con temas como difusión de la ciencia, cine,
teatro, entre otros, iniciara a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 22:00
horas del 4 de septiembre”,explicó.

Pero el festejo no acaba ahí, ya que el día cinco de
septiembre la música independiente deleitará los oídos de los radioescuchas a partir de las 12 del día, hasta las  21:00 
horas, y “el día seis del mismo mes  tendremos  un maratón infantil  que empezará a las 16:00 horas y terminará a
las 20:00 horas; tendremos la
presencia de Yucatán a Go Go”, aseveró.

Durante cinco años la estación de radio ha logrado muchos
objetivos, entre los que se encuentran “tener una producción de 45 programas a
la semana, se han difundido más de 5 mil actividades y estamos presentes en la
mente de los radioescuchas en el ámbito cultural, la gente ya nos identifica,
saben quiénes somos y tienen una alternativa para enterarse de lo que pasa en
el ámbito cultural de la Ciudad de México”.

El contenido de 
Código DF es diferente al de la radio abierta, ya que además de abordar
temas culturales,  trata algunos aspectos
sociales como son derechos humanos, situación de los pueblos indígenas y noticias actuales de los medios de
comunicación.

Lemus recordó que “cuando este proyecto se creó, se quería que
fuera una estación de radio influyente, donde se tratarán todos aquellos temas de los que no se
estaban hablando en otras estaciones de
radio o en otros medios, se buscó diversificar el tema de la cultura en todos
sus aspectos, no sólo en temas de teatro, cine y danza, sino en la parte
musical, para que hubiera mucha diversidad
y que el público se pudiera identificar”.
Según La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos
Culturales, las estaciones y programas de corte cultural son los que cuentan
con la más baja audiencia, ya que de más del 80 por ciento, que dijo escuchar
radio, sólo 17 oye alguno de ellos, al respecto Lemus concluyó que “para que
aumente el interés en la sociedad de escuchar radio cultural debe de haber más apertura de los medios a  los temas culturales, y que no solamente
hayan estaciones como Radio Educación o Radio UNAM, cuando hablamos en radio
abierta, sino que también  se debe trabajar más
en la radio comercial  para que se abran las
puertas a las personas que están trabajando en el ámbito cultural”. 

13MAG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *