Villoro es un capturador de paradojas y singularidades: Julio Villanueva Chan

Por Huemanzin Rodríguez
Distrito Federal, 24/06/13, (N22).-  
Cantar no hace al cantante, ni escribir
al escritor como tampoco el testigo es reportero, pero hay pocas
personas que pueden ser simultáneamente escritor, periodista y testigo. Ejemplo
de ello es Juan Villoro, quien recientemente ha publicado el libro Espejo
retrovisor
 donde ha seleccionado las crónicas periodísticas que mejor
recuerda.
A través del ojo del periodista peruano Julio Villanueva Chan, editor
de la prestigiosa revista Etiqueta Negra, donde ha colaborado Juan Villoro, podemos
acercarnos a ese testigo que ha sido.
«Es un gran capturador
de paradojas y singularidades, en ese sentido la mirada y el lenguaje van de la
mano, no pueden ir separados. Creo que el lenguaje es lo que produce una forma
de entendimiento que no se produce en otros textos informativos, ese encanto,
esa singularidad, esa mirada que hace que nos fijemos en lo que él nos dice, en
lugar de no aburrirnos por todas las cosas que están alrededor y que
contribuyen al olvido», dijo Julio Villanueva Chan.

Pareciera que la crónica se logra a partir de
los silencios de los hechos, mientras que la noticia requiere la descripción de
los sonidos. Por ello, la mirada es lo que particulariza la obra de un escritor
o un periodista, pero es con el uso del lenguaje, cuando un texto adquiere
personalidad.

«Lo que distingue a un
cronista de otro, y de los otros, es la mirada. Ese estilo singular de
apropiarse de una experiencia, de un fenómeno de la vida de una persona, de un
constante trágico, dramático o hilarante. Creo que en ese sentido, Juan Villoro
es un maestro que nos traduce de una manera inesperada eso que aparece en forma
constante, frecuente y familiar delante de nuestros ojos», expresó el editor de Etiqueta Negra.

Pese a que la revista es desde hace años un referente fundamental para el periodismo y la cultura en
América Latina, ésta no es una publicación cuya distribución interese a las
editoriales que controlan el universo de publicaciones en México.

«Hace falta una
edición de Etiqueta negra, hecha en México, con historias mexicanas además de
las que producimos de todas partes del mundo. Creo que cuando alguien sienta
que es un valor añadido, una forma de ser una alternativo de lo que ya se
publica en gran cantidad en México, creo que en ese momento pueda haber un
encuentro feliz con la revista en físico, porque creo que leerla on line no es
lo mismo», finalizó Julio Villanueva Chan. 
Imagen: http://bit.ly/1ceWepD
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