«La diferencia está en la metáfora que construyes»: Clemencia Echeverri

  • La tecnología nos ha puesto más cerca el problema social, pienso que ayuda a acercar esas preocupaciones y a producir obras de arte: Clemencia Echeverria.

Por Alizbeth Mercado (@alizbeat)


Distrito Federal, 21/06/13, (N22).– El video es un recurso técnico como lo es la pintura, la escultura y es complejo porque implica producción, un problema en movimiento que parece sencillo, el sonido, unos procedimientos que a veces sobrepasan el espacio del estudio del taller tradicional del artista. Pero es interesante porque el video  es una herramienta que  trabaja la no linealidad de la vida, como la multiplicidad de eventos a los que estamos expuestos. No es un recurso menor ni tiene que ver con el cine ni la tv, está en un lugar interesante donde el artista debe construirlo”, comentó la creadora colombiana Clemencia Echeverri.

Cosmografías. Muestra de Videoarte Latinoamericano 1997-2011 es una selección de clips en videoarte, todos hechos por artistas latinoamericanos que cuestionan sus contextos, la violencia, los sistemas políticos y a la sociedad. El Centro Nacional de Las Artes (CENART) trae esta muestra, a la que define como un “desafío a la imaginación”.
La curadora de la muestra fue Célia Riboulte, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la licenciatura de Arte Digital.  Clemencia Echeverri forma parte de la selección y su trabajo se llama “Juegos de Herencia”, ambas conversaron con N22.
“Investigué artistas latinos a través de la red, encontré los que hablaban de problemas sociales. Sí hay violencia pero quizá subterránea, surge de una tensión entre diferentes elementos que pueden ser los cuerpos a diferentes niveles, violencia política o económica y cada artista está en una posición de resistencia. Lo que me gustó mucho del trabajo es que me pareció que los artistas en latinoamericana se acercan mucho con el sujeto y el objeto, se rompe un límite y vemos a través del ojo del artista. Sobrepasa la visión y se siente, se huele, se percibe. Crean una sensibilidad”, explicó Riboulte sobre el proceso de selección.
El ojo inquieto del gallo observa todo  lo que se mueve alrededor, todo  excepto él.  Su cuerpo está enterrado en un agujero, sus plumas mojadas y la cresta intacta. La lluvia es insistente y de pronto aparecen pasos humanos, lentos e inquietantes. Abre el pico, abre y cierra el pico…al hombre le vendan los ojos, varios hombres vendados caminan. Un machete entra en escena, al fin la cabeza del gallo es libre, su cuerpo no. (N de la R sobre “Juegos de Herencia”).
“Juegos de Herencia” es el video de Echeverri. La obra parte de una fiesta que se celebra en un pueblo del pacífico colombiano cada 20 de julio, consiste en enterrar un gallo vivo con la cabeza afuera, el juego trata de tener los ojos vendados intentar volar la cabeza del gallo, “ahí lo que intenté entender fue lo que pasaba en la comunidad, que parecía ritual y no lo es, que se utilizan recursos para vencer una víctima y que al no ser un ritual pasa a ser un juego de la muerte de la pérdida, del descuido y más que del afecto y del sentido de una comunidad”.
Para Clemencia “el videoarte es un proceso de detenimiento en la construcción del evento, mi proceso es de observación. Después entran procesos de construcción del relato, que no es un documental pero lo impulsan fuerzas ejes del problema mismo”.
Al tener una plataforma digital y asequible a casi todo aquel interesado en crear, la confusión sobre qué podemos considerar videoarte o videoinstalación, surge. En opinión de Echeverri, la tecnología es una herramienta tan válida como lo es un lienzo. 
Sin embargo para realizar un objeto artístico “debes tener una razón, sentido, preguntas e interés en un mundo que te habita. Con  los celulares y grabadoras podemos hacer comunicación. Me parece importante que el arte busque hacer un lenguaje propio. La diferencia está en la metáfora que construyes. Las tecnología nos han puesto más cerca el problema social, pienso que la tecnología ayuda a acercar esas preocupaciones y a producir obras de arte que están mucho más incluidas en las comunidades y en el otro que a una autoreferencialidad, en este momento los lenguajes se han ampliado”.
Entre otros artistas que participarán en la exhibición son Tomás Ochoa, Adriana Meyer Ochoa, Iván Marino, Charly Nijensohn, entre otros. Cosmografías. Muestra de Videoarte Latinoamericano 1997-2011, estará abierta del 20 de junio al 20 de julio de 2013, con horario de 10:00 a 18:00 horas, los diete días de la semana.
Para vivir la experiencia visual a través de un monitor puede consultarse la página http://www.cosmovideografiaslatinoamericanas.com/#%21artistas/galleryPage
Imagen:http://bit.ly/14ODZqy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *