[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
-
«Es una falta de responsabilidad que no dejemos las vivencias ni el proceso de toma de decisiones. Trato de poner mi grano de arena en contra de ese vacío». Sobre el libro De la idea a la práctica
[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://testnoticias.canal22.org.mx/wp-content/uploads/2013/06/salomon.jpg» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Georgia||||» text_font_size=»17″ text_text_color=»#000000″ text_line_height=»1.6em» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Por Alizbeth Mercado/ Pedro Sánchez
Distrito Federal, 20/06/13, (N22).- “Creo que tienes que negociar y es una de las cosas que no nos damos el tiempo de hacer como proceso para convertirlo en un método. Lo que trato de resaltar es que la negociación merece un trato de técnica y no como una cosa esporádica, vale prepararse y una forma de negociar que hoy no nos es ajena. Así como estudiamos métodos cuantitativos y estadística, la negociación se estudia y hay que estar consientes que la actividad pública, la negociación es un asunto de todos los días. Hay muchas posibilidades de resolver cosas de manera autoritaria, porque eres le jefe, pero los resultados no permean igual”, comentó Salomón Chertorivski.
Chertorivski ha sido funcionario público desde hace quince años. Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Políticas Públicas en Harvard. Fue profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). En el sexenio pasado fue director de Diconsa, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud (implementó el programa Seguro Popular) y titular de la Secretaría de Salud. Ahora es Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal.
De la idea a la práctica. Experiencias en administración pública es el primer libro que escribe Salomón. El título es un repositorio sobre sus experiencias como servidor público, el objetivo del texto es formar mejores líderes dentro de la administración.
“Una de las quejas que yo tenía es que los servidores y políticos terminamos ciclos y contadas con la mano existen experiencias escritas. Es una falta de responsabilidad que no dejemos las vivencias ni el proceso de toma de decisiones. Trato de poner mi grano de arena en contra de ese vacío, es un breve manual bajo mi óptica y de mi equipo. Hablo de cómo puede ser un método, son algunas sugerencias que en mi caso tuvieron buenos resultados y enriquecerlo con casos prácticos”.
La lectura del libro es ágil; sin embargo, es un volumen especializado para los entusiastas de la administración pública. Chertorivski aseguró que su principal target fueron los estudiantes de maestría y licenciatura, ya que en el libro hay consejos que en las aulas no se mencionan. Asimismo, piensa que si algún ciudadano lo lee podría “humanizar sobre los servidores públicos que tratamos de hacer el bien”.
Chertorivski entró al gobierno cuando el priismo hizo una pausa en México, él forma parte de una generación de administradores con estudios extensos. Llegar a una institución quizá no represente problema, lo que debe pensarse es cómo crear un liderazgo en el organismo. El asunto del liderazgo, es para Salomón, la posibilidad de crear cambios en las instituciones y conseguir la implementación de las políticas públicas.
“En el libro narro posibilidades. En una época como la que vivimos, un liderazgo crítico en donde las relaciones con los subalternos sean horizontal donde la participación, refutar tus indicaciones, procesos democráticos me pareció la forma de lograr el objetivo, siempre comunicándome. Mi intento siempre fue mantener a la organización informada de cuáles eran los cambios o las estrategias planteadas. Es un liderazgo participativo, sin dejar de asumir la responsabilidad”.
El libro maneja ejemplos sobre el quehacer de un administrador y la importancia de generar una agenda para saber cuáles son los objetivos de trabajo. “Lo que trato de resaltar la importancia de darse el tiempo para construir un mapa de camino porque sin ello estás fuera”.
Otro punto importante para Salomón es señalar que la corrupción, el clientelismo, la cooptación, y la continuidad (o no) de políticas públicas, ponen en riesgo el trabajo de administración.
“Lo que me parece fundamental es que el diagnóstico no se hace con las propias ideas. Si quieres llegar a un cambio un primer paso está en entender de viva voz de la gente que ha vivido en esa institución; el segundo momento es pensar que te vas a ir, tus políticas públicas las estableces para un periodo finito o bien para que queden arraigadas para que cuando no estés continúes, por eso dedicó un capítulo a la transición, tienes que generar mecanismos para que haya y trasciendan las cosas que se iniciaron”.
De la idea a la práctica. Experiencias en administración pública, es una publicación del sello editorial Conecta.
13MAG
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]