- «La violencia sigue siendo una amenaza para la democracia, la paz, la seguridad, la vida y la integridad de las mujeres en todo el mundo»
Ana Güezmes, representante en México de ONU mujeres, dijo que «el estudio que hemos hecho conjuntamente con el Inmujeres y la Cámara de Diputados, en el 2010, ocurrieron 2, 335 asesinatos de mujeres, 6.4 muertes cada día en promedio. En los últimos 25 años la cifra acumulada es de 36, 000 mujeres que ya no están aquí y muchos de estos asesinatos podrían haber sido evitados».
Durante la pasada 57 reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Naciones Unidas, la delegación mexicana logró incluir el concepto de «feminicidio».
Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres aseguró que «en la reunión de la ONU manifestamos la firme voluntad del Estado mexicano para hacer frente al reto de erradicar la violencia contra las mujeres. Hoy en día las Naciones Unidas reconocen que el feminicidio existe en todo el mundo, y fue nuestro país el que promovió la inclusión de este concepto en el documento de las conclusiones acordadas junto con otros países, también muy comprometidos».
Otros de los aspectos abordados en este reporte de conclusiones de dicha reunión fue el de la mujer indígena. Estos criterios apuntan a insertarse en la revisión de los Objetivos del Milenio a revisarse en 2015:
Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de igualdad de género, de la Cámara de Diputados, dijo que «lamentablemente la violencia sigue siendo una amenaza para la democracia, la paz, la seguridad, la vida y la integridad de las mujeres en todo el mundo. Es un obstáculo para el desarrollo sostenible y la violación de los derechos humanos más generalizada, que impide la efectiva cohesión, armonía y justicia social; y constituye la más grave expresión de discriminación de género que afecta negativamente las economías nacionales, nos guste o no nos guste».
13mag