Doly Mallet analiza los arquetipos masculinos y el machismo a través de un ensayo

En su libro Tu galán de película, la autora analiza los arquetipos masculinos, entre «proveedor» o «patriarca» a partir de las películas de Hollywood
Por Arlette Palacios
Distrito Federal, 14/06/13, (N22).-  
Algunas
veces las mujeres fantaseamos con que la
vida sea como el final de una película hollywoodense, en donde el hombre perfecto
es alguno de los arquetipos que Doly Mallet analiza en su libro Tu galán de película, de la editorial
Grijalbo, en donde mediante un ensayo analiza a 21 estilos de hombres para que
descubramos qué tipo es el que queremos.
Entre
ellos se encuentran el proveedor, el sensible, el seductor, el intelectual, el
culto, el que inspira peligro, y el que es decidido, o divertido. En el libro
se encuentran los resultados de las entrevistas que Doly realizó a 100 hombres
de diferentes edades y nacionalidades, así como también un análisis de 300
películas y de los arquetipos de hombres que hay, y de lo que ellos buscan en
una mujer.
También
hace un recuento histórico, en donde el hombre tenía el papel más importante en la familia,
hasta el surgimiento de la liberación femenina.
En
entrevista para N22, Doly comentó  que se
considera feminista, y que las mujeres y
hombres por igual están marcados por el feminismo.
La
autora del bestseller Mordiendo manzanas
y besando sapos expresó que “siempre
he estudiado los arquetipos”.
México
es un país en donde el machismo siempre ha sido un problema, ya que en las últimas décadas las mujeres han
luchado por la igualdad de género, ante esto Doly señaló que “el feminismo surgió
porque el gobierno así lo dijo, no creo que haya sido un pensamiento genuino de
la mujer, creo que fue dado por la educación del momento, el feminismo
afecto a los dos géneros, tanto al femenino como al masculino”, también agregó
que “hay gente que dice que fue para mal ,pero yo pienso que fue para bien, ya
que muchas personas malentienden el feminismo y que creen que son unas “viejas
amargadas  que odian a los hombres, que
queman brasiers y que están en contra
del género masculino”, pero no hay nada más falso que eso”.
También
 hizo un énfasis en la época que surgió
el movimiento hippie, en donde a partir de ese momento se empezó a estudiar la femineidad
y después la masculinidad. Los jóvenes de esa época, se dejaron llevar por el
movimiento hippie e impusieron una moda en donde los hombres traían el cabello
largo como los Beatles, los pantalones muy acampanados y no por eso ya no eran
hombres; usaban flores en la ropa, usaban cosas muy femeninas como bandas en la
cabeza, y es allí cuando ellos rompen con el paradigma, dicen “yo soy muy hombre
pero me puedo arreglar así y no dejo de ser hombre”. Tiempo después llega Ronald
Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y él dice que a él no le gustaba
todo eso de la vulnerabilidad del hombre, se le hacía algo nefasto y que no le interesaba todo lo que había hecho el presidente
anterior, Jimmy Carter, y reprime otra vez la sensibilidad en el hombre y crea
esta ola del cine de los hombres de acción encabezada por Arnold
Schwarzenegger, Vandam,
Silverstar Stalon, y es allí cuando se
crea una masculinidad excesiva, de el hombre con cuerpo musculoso, rudo, que no
se enamora y si lo hace nunca lo va a demostrar, pero eso en las películas a
las mujeres les gusta. En los 90s llega Bill Clinton y cambia las cosas, la
sensibilidad vuelve. Y en los 90s surge el estereotipo del amigo gay, y es allí
cuando Clinton abre la puerta a este cambio.
“El
machismo lo fomentan las mujeres y nosotras tenemos que hacer algo allí y
cambiarlo, la educación de la mamá fomenta el machismo algunas veces. La mujer
puede fomentar el machismo desde que se
pelea con otra mujer por un hombre, como si él fuera lo más importante en su
vida y hacer la amistad a un lado, o el rogarle a un hombre para que te haga
caso, es fomentar el machismo y en ese aspecto la mujer tiene mucho qué hacer,
debemos de cambiar ese tipo de acciones”.
“En
México el arquetipo de hombre que predomina es el Proveedor y el Patriarca, porque
son los arquetipos más viejos, México llevaba más o menos 10 años de
atraso, en la cuestión de evolución y feminismo
y creo que todavía estamos estancados,  el arquetipo que más encontré en mis
entrevistas fue también el Proveedor, pero note que a ellos ya no les gusta
serlo, entonces la generación ya está rompiendo esos paradigmas”. Aseguró
Agregó que “Las películas de Hollywood nos educan o influyen algunas veces en nuestro comportamiento,
y los medios de comunicación no son responsables de los arquetipos, más bien es
la interpretación que nosotros les damos”.
“Mi
hombre de película sería el hombre moderno, porque hay un equilibrio entre lo
masculino y lo femenino y nunca hace menos a la mujer, aunque ella tenga un
trabajo o gane más que él” dijo.
Sobre
las películas mexicanas indicó que “En México ya cada vez hay películas de más
calidad pero hace falta que salgan más ya que son muy pocas las que salen cada
año”.
Y
sobre el tema del índice de lectura en México 
Doly concluyó que “yo creo que la gente ya lee más, últimamente he visto
más llenas las librerías, yo no creo que a la gente no le interese leer, pero
hay que buscar libros que sean de interés para ellos y ahorita hay mucha literatura
para jóvenes, me da mucho gusto que los jóvenes ya estén leyendo”.

Doly,
quien estudia una maestría en medios de comunicación, tiene planes de hacer otro
libro pero ahora sobre los arquetipos de las películas de terror.
Tu galán de película está editado por Grijalbo.
13MAG 

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